jueves, 2 de febrero de 2012

ORGANIZACIONES SOCIALES, COMUNALES Y POLÍTICAS ULTIMAN PREPARATIVOS PARA EL PARO DEL 7 Y 8 DE FEBRERO

"Paro de protesta es un derecho que tenemos todos, para reclamar a la mineras su responsabilidad social no solo en su ámbito de explotación, sino en toda la jurisdicción" afirma el consejero por Oyón, Olmer Torres

Cheves no esta cumpliendo con la bolsa de trabajo para los lugareños.

Foto de archivo: Olmer Torres
La actividad de las empresas mineras no solo, tiene efecto en el medio ambiente y social donde extraen los minerales o desarrollan sus actividades, sino en otros zonas dentro de las jurisdicción donde se encuentra. Así lo entiende el consejero regional por la provincia de Oyón Olmer Luis Torres Albornoz, en declaraciones a La Jornada, tras confirma su apoyo al paro de la cuenca Huaura - Oyón.

"Es una medida de fuerza donde tenemos el derecho de acatarlo, porque hemos venido participando en las reuniones de coordinación para reclamar a la empresas mineras que involucren su asistencia social, no solo en su ámbito de explotación minera y actividad como Cheves,sino en toda la jurisdicción", refirió Torres Albornoz.

"No solo el impacto ambiental en la zona minera, sino en la parte baja como Quintay, Sayán, Andahuasi y otras localidades", acoto el consejero regional. 

Explicó que aún el gobierno regional de Lima, no cuenta con las competencias necesarias para fiscalizar a la gran minería, solamente a la artesanal. Y tiene la esperanza que con la Ley de la Consulta Previa las comunidades pongan un candado a la contaminación que genera la actividad minera.

"Se pensaba que la empresa generadora Cheves iba a mejorar la economía en toda la jurisdicción, solo es en las comunidades donde desarrollan sus actividades, pero debería aportar favorablemente en el desarrollo de la economía local; cumpliendo con la bolsa de trabajo para las comunidades de la zona", puntualizó Olmer Torres.

"Estoy totalmente de acuerdo con el paro, pero espero que después de la medida de fuerza, nuevamente se reanuden las conversaciones", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario