lunes, 6 de febrero de 2012

137 PODEROSAS RAZONES DE UN ANIVERSARIO FUERA DE SERIE EN OYÓN

La Jornada estuvo presente en la "Capital carboargentífera del Perú y cuna del arpa" para cubrir este trascendental acontecimiento

Presidente regional Javier Alvarado estuvo ausente en los actos centrales, gerente Fredy Jordán lo representó

Ceremonia en la Plaza de la integración oyonense
por el 137 aniversario de Oyón
Ni las fuertes lluvias de casi ocho horas que soportó el día anterior, el eventual deslizamiento de piedras y tierra y el cielo ligeramente nublado, opacaron la celebración del centésimo trigésimo séptimo aniversario de creación política del distrito de Oyón, provincia del mismo nombre, región Lima, el domingo 5 de febrero del presente año. 

La ceremonia de esta importante fecha no sería como todos los años a las 10 de la mañana, sino dos horas antes. Y es que ha esa hora se iniciaría la inauguración de un septuagenario anhelo para los oyonenes de varias generaciones, la inauguración de la Carretera Oyón Churín.

La Plaza de la Integración Oyonense fue el escenario de los actos centrales por el 137 aniversario del mencionado distrito. Le correspondió al burgomaestre provincial Edgardo Huaraz Ugarte presidir los mismos, acompañado del pleno de sus regidores, los alcalde distritales de Pachangara Félix Susanibar Castro y de Sayán Víctor Esteban Aquino, el gerente regional de Desarrollo Económico Fredy Jordán Medina, los representantes de la empresas mineras Raura Gonzalo Freyre Armestar, Buenaventura Roque Benavides Ganoza e Iscaycruz Fernando Pajuelo Rincón, el gobernador Cléver López Torres, el director de la UGEL Nº 14 Orlando Ugarte Mendoza, Rafael Valencia Dongo (FADRE)y autoridades invitadas de Huánuco y Pasco.

Alcalde Huaraz e invitados
Entre los asistentes destacó la presencia del ex alcalde provincial Manuel Delgado Altez y su inseparable esposa Ana Quinteros, persona fundamental en su memento para la realización de esta vía. Asimismo, llamó la atención la presencia de los escolares de las instituciones educativa públicas "Libertador José de San Martín" y "Simón Bolívar" correctamente uniformados,a pesar de la época de vacaciones en la que se encuentran, y es que la ocasión ameritaba su presencia.También se hicieron presentes delegaciones de comuneros campesinos de rapaz, Tinta, Quichas, Viroc y los otros distritos de la provincia de Oyón.

El ceremonial comprendió un momento de reflexión religiosa, izamiento del Pabellón Nacional, la Bandera Ecológica y la Bandera de Oyón, la lectura del acta de fundación del distrito que estuvo a cargo del regidor Andrés Carlos Merino y la alocución de los oradores centrales.

"Oyón es una provincia ejemplo a nivel nacional, por el asfaltado de la carretera a Churín, gracias a nuestros aliados estratégicos como son los empresarios mineros de la zona, que apoyaron con el estudio técnico y al Estado que concretó la obra, todo esto es porque hay unión", expresó el alcalde provincial Edgardo Huaraz.

"Es probablemente la primea vez que una obra se hace de la sierra a la costa, como es el asfaltado de la carretera Oyón - Churín, y es una buena muestra de como se debe trabajar, que no ha sido fácil, pero aquí esta el compromiso de las empresas mineras de Raura, Buenaventura e Iscaycruz, para apoyar al desarrollo de Oyón", afirmó Roque Benavides Ganoza.

Luego de la ceremonia por el 137 aniversario del distrito de Oyón, se inició la caravana con destino al centro poblado de Ayarpongo para participar de la inauguración del tramo de la carretera Oyón Churín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario