sábado, 26 de mayo de 2018

SUNEDU OTORGA LICENCIA INSTITUCIONAL A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA POR SEIS AÑOS

La imagen puede contener: cielo

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria ( Sunedu ) otorgó el licenciamiento institucional a la Universidad Nacional de Barranca ( UNAB) por seis años, tras corroborar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad exigidas por la Ley Universitaria.

La UNAB posee un local institucional con 16 laboratorios y 4 talleres, todos debidamente equipados y con estándares de seguridad, que le permitirá ofrecer 7 programas académicos de pregrado a un total de 1768 estudiantes.

Actualmente, cuenta con 148 docentes, 43 de ellos realizan investigación y se encuentran registrados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica ( Concytec) con producción científica y/o trabajos de investigación. Así, el total de su producción científica registrada en el DINA es de 231 publicaciones. En el 2017 ejecutó 42 proyectos de investigación, mientras que en el presente año existen 16 en ejecución.

Respecto a su labor científica, la universidad posee 48 líneas de investigación, distribuidas en 5 áreas con la finalidad de que las investigaciones posean un mayor componente multidisciplinario. Además, esta tarea es incentivada a través de concursos para la obtención de fondos para el financiamiento de proyectos de investigación, así como con estudios de investigación con financiamiento interno y externo, iniciación científica para grupos estudiantiles, programas de fomento al emprendimiento e incubación empresarial.

Antes del licenciamiento, en el año 2015, la universidad contaba con 58 docentes contratados y ningún docente ordinario. Actualmente, el 34.5 % del total de docentes declarados trabaja a tiempo completo: 128 contratados y 20 en calidad de docentes ordinarios. Asimismo, durante el proceso de licenciamiento, la universidad modificó su “Reglamento de Investigación” para incorporar los mecanismos de control y sanciones anti plagio de la política de propiedad intelectual.

Finalmente, la UNAB cuenta con un ´Plan de Gestión de la Calidad / Plan de Mejora Continua Orientado a Elevar la Calidad de la Formación Académica´ y con una Oficina General de Calidad, Licenciamiento y Acreditación. También con un Plan Estratégico Institucional 2016-2021 que le permitirá generar conocimiento a través de investigación científica, tecnológica y humanística que responda a las necesidades de la población de Barranca y el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario