martes, 9 de enero de 2018

LA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR EDUCACIÓN VIENE DESDE LA PRIMERA GESTIÓN DE NELSON CHUI MEJÍA

La imagen puede contener: una persona, sentada y texto
En el mes de febrero del 2008, es decir, al año de gestión del primer gobierno de Nelson Chui Mejía, la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) a cargo de Carolina Lizárraga, presenta su primer informe de investigación realizado por su oficina.

En ese contundente informe, la jefa de la ONA, señala haber detectado una serie de irregularidades en las Unidades de Gestión Educativa (UGELs) de Lima provincias.

Acompañada de Ronald Gamarra y Rosa Mavila, Jefes de Unidades de investigación y transparencia de la ONA, Carolina Lizárraga señala haber encontrado presuntos actos ilícitos como malversación de fondos, asociación ilícita para delinquir y colusión.

Se informó haberse hallado compras sobrevaloradas que realizaron las UGEL de Yauyos, Huaral, Cajatambo, Canta y Cañete.

También detectaron adquisiciones fraccionadas, para evitar las compras por licitación. De igual modo, se detectó contratación de personal sin cumplir con los requisitos de ley, uso indebido de viáticos y gastos de viaje.

La entonces ZARINA ANTICORRUPCIÓN, manifestó que presentará las denuncias ante la Fiscalía contra por lo menos 10 funcionarios y los que resulten responsables.

Todo iba bien, pero en octubre del 2008, en forma sorpresiva, la Oficina Nacional Anticorrupción fue desactivada, por el Presidente Alan García Pérez, justo cuando empezaba la investigación de los lotes petroleros, concatenado con los petroaudios.

Todo el trabajo de la Zarina Anticorrupción, quedó en nada. el Ministerio Público, no actuó de oficio. El entonces Presidente Regional, Nelson Chui, no se preocupó por denunciar la corrupción y todos quedaron felices.

Los comprendidos en los actos de corrupción, siguieron trabajando como si nada y muchos se reciclaron y allí están en primera fila.

(tomado del diario Correo del 27 de febrero del 2008 y Opinión Regional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario