viernes, 12 de enero de 2018

PRUEBA DE DESEMPEÑO NO SE APLICARÁ ESTE AÑO A PROFESORES DE PRIMARIA


CAMBIOS EN EL PROCESO. Ministro Vexler informó que se evaluará a los 17 mil 482 docentes de inicial que faltaban y los 38 que desaprobaron en 2017. Ahora maestros tendrán una clase modelo de recuperación. Habrá ajustes en rúbricas.

Se vienen cambios. La polémica evaluación de desempeño docente, que generó una huelga de diversos gremios regionales en el 2017, no se aplicará este año a los profesores de primaria de los colegios públicos del país, como estaba aprobado.

Luego de que el año pasado, pese a la fuerte resistencia, se empezara a aplicar esta prueba en el aula a 5 mil 653 maestros de inicial ubicados entre la tercera y sexta escala de la Ley de Reforma Magisterial, el Ministerio de Educación (Minedu) insistió en continuar su ejecución con otro grupo mayor de docentes de inicial y también de primaria.

Según el cronograma aprobado en la gestión de la ex ministra de Educación Marilú Martens, quien salió del sector en setiembre pasado por la huelga, 17 mil 482 docentes de inicial, de la primera y segunda escala, debían ser evaluados en el 2018. Lo mismo iba a pasar con 38 mil 118 profesores de primaria ubicados entre la tercera y séptima escala. Y a ellos se sumaban 845 maestros de la (Educación Básica Especial) EBE, que vienen de la tercera y séptima escala.

Así, iban a ser 56 mil 444 quienes pasarían por este examen, con el que se analiza cómo se desenvuelve el docente en el aula, cómo se comunica con los padres y cómo gestiona el espacio y materiales.

El actual titular del Minedu, Idel Vexler, precisó que su sector decidió que este año solo se aplique la evaluación de desempeño a los 17 mil 482 docentes de inicial, de la primera y segunda escala –que estaban programados–, así como para los 38 maestros que desaprobaron el año pasado.

"Este año estamos postergando la evaluación de desempeño para los docentes de primaria y EBE porque queremos avanzar poco a poco. Debo señalar, además, que esta misma prueba la ejecutaremos para los 421 titulares de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Además, este 2018 tenemos que aplicar también otras evaluaciones importantes", explicó.

Vexler asegura, además, que ha realizado "pequeños ajustes" a la evaluación de desempeño que ahora se dividirá en tres clases modelos, una más a diferencia de la tomada el 2017.

"En la primera, los maestros recibirán la retroalimentación de los supervisores (director, subdirector y un profesor de otra escuela); en la segunda pasarán por la prueba propiamente dicha y en la tercera tendrán una clase modelo de recuperación. Esta última será la novedad y le servirá a los docentes para prepararse", afirma el ministro.

También precisa que se están realizando algunos cambios en las controvertidas rúbricas de la evaluación de desempeño. "Estos se van a someter a una consulta de especialistas y profesores y, luego, lo publicaremos", dijo.

Vexler explicó que su sector viene realizando un estudio para ver si es factible que se incremente el piso salarial de los docentes a una UIT (4.150 soles) al 2021. "Se está viendo la mejor forma para cumplir con este pedido de los profesores del país".

RESPONDEN MAESTROS
El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Alfredo Velásquez, indicó que hasta ayer no se le había consultado nada a su gremio. "Espero que hayan visto nuestras observaciones planteadas en el pliego de reclamos. De no hacernos caso, evaluaremos las acciones".

Se debe indicar que el dirigente regional del magisterio, Pedro Castillo, anunció que en febrero se reunirán en una asamblea general, a fin de fijar la fecha de reinicio de su huelga nacional.

“Cambios deben explicarse”
Según el experto en materia magisterial Manuel Paiba, lo que el ministro ha anunciado aún no es oficial porque no ha salido publicado en una norma técnica. "Además, deberá explicar los futuros cambios".

Paiba lamentó que el Minedu repita que se busca que los exámenes de nombramiento se apliquen cada año, desde el 2018, cuando aún no se ha enviado al Congreso el proyecto de ley que hará estas modificaciones a la actual Ley de Reforma Magisterial.

Paiba dijo también que existe un retraso en la entrega de este estudio técnico.

"Este planteamiento debió estar listo en diciembre pasado, tal como se acordó en uno de los puntos que se firmaron para poner fin a la huelga magisterial, en agosto del año pasado. Ahora, según tengo entendido, el comité encargado de este estudio recién lo tendrá listo en abril. Esto complica todo porque si se desea que el piso salarial se duplique al Bicentenario, se debe aplicar un incremento desde este año", explicó.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario