lunes, 26 de diciembre de 2016

A PROPÓSITO DE LA INTENCIÓN DE CAMBIAR EL NOMBRE DEL ESTADIO DE HUACHO

Resultado de imagen para estadio municipal segundo aranda torres

Gustavo Manrique La Rosa. (*)

A raíz de la propuesta de la asociación “Amigos de los campeones del 55” que proponen el cambio de nombre del estadio de Huacho de Segundo Aranda Torres por Alfredo Mayor Carranza o Campeones del 55, nos permite conocer algunos pasajes de la historia deportiva huachana.

El fútbol es una de mis pasiones y en los últimos años el mundo de la academia se ha interesado por el fútbol, publicándose libros, se han organizados conferencias en las mejores universidades del mundo, el número de tesis de pregrado y postgrado está en ascenso, dando origen a la sociología del fútbol.

Podemos definir la sociología del fútbol, como el estudio del futbol como fenómeno social, cultural, económico y político.

Discrepó con el cambio de nombre del estadio de Huacho, por las siguientes razones:

1.- Segundo Aranda Torres fue el primer huachano que formó parte de la selección peruana y en 1927 participó en la Copa América vistiendo la casaquilla nacional, asimismo estuvo en el once que ganó el primer partido internacional jugado el 13 de octubre de 1927 ganado a Bolivia por 3 a 2.

2.- Los estadios de muchas ciudades del Perú y del mundo llevan el nombre de los futbolistas que vistieron sus casaquillas nacionales, así tenemos en el Callao Telmo Carbajo, en Huaral Julio Lores Colan que fue mundialista de Uruguay de 1930, ni que decir el estadio de Alianza Lima Alejandro Villanueva, ni el primer estadio de la “U” El Lolo Fernández, el estadio de Cristal Alberto Gallardo, todos ellos vistieron la blanquirroja.

3.- Alfredo Mayor Carranza nunca vistió la casaquilla nacional.

4.- El estadio de Sullana lleva el nombre de Campeones del 36, en homenaje a la selección peruana que participó en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Por eso no estaría de acuerdo que se llame Campeones de 1955, ya que fue a nivel amateurs y el equipo huachano estuvo reforzado por integrantes de otras ciudades que fueron eliminadas en el transcurso del campeonato. Es como ponerle el nombre de Campeones de 1978, año en que Juventud La Palma gano la Copa Perú.

5.- La participación de Segunda Aranda Torres en la selección nacional está registrada en varias publicaciones entre ellas: “Los Mejores momentos de la selección 1922 – 1926” Ed. Depor Lima 2016. La Tesis de Maestría en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú del historiador y periodista deportivo Jaime Francisco Pulgar Vidal titulada “Selección Nacional de Fútbol 1911-1939: Fútbol, política y Nación”, la cual la tengo en versión digital amable lector si usted la quiere leer envíeme un correo a Manrique.g@pucp.edu.pe para enviárselo como regalo de navidad.

6.- No creo que el enemigo de un huachano sean otro huachano a “Los amigos de los campeones de 1955”, le pediría que desistan de su propuesta por las razones expuestas más bien deberíamos cambiar el nombre del complejo deportivo de la playa denominado Paolo Guerrero, que no es huachano, que nunca ha salido campeón nacional, ni ha asistido a un mundial con la selección peruana. Solo porque el alcalde de aquel entonces es hincha de Alianza Lima le pone el nombre a un ex jugador de Alianza Lima que no pudo salir campeón con ese equipo en el torneo local.

(*) Decano del Colegio Regional de Lima Provincias.

2 comentarios:

  1. GUSTAVO INTERESANTE LOS FUNDAMENTOS QUE HACES, QUE NO SE SI SON SOCIOLOGICO O NO, SOBRE EL NOMBRE DE NUESTRO ESTADIO MUNICIPAL. EL FUTBOL POCO ME GUSTA, COMO TU SABRAS MI DEPORTE FAVORITO Y PASION ES EL BASKET, Y POCO VOY AL ESTADIO, VIVO CERCA AL ESTADIO MUNICIPAL Y SOY TESTIGO DE LA GRAN AFICION DEL PUEBLO DE HUACHO POR EL FUTBOL Y LA GRAN AFLUENCIA DE ESPECTADORES QUE TIENE CUANDO HAY PARTIDOS DE INTERES Y EL INTERES QUE TIENEN MUCHOS EQUIPOS AHORA, NO SOLO EQUIPOS CAPITALINOS SINO TAMBIEN PROVINCIANOS QUE MILITAN EN EL FUTBOL PROFESIONAL, POR VENIR A JUGAR A HUACHO. Y TE LO ASEGURO QUE LA GENTE DE AFUERA QUE VIENE A VER PARTIDOS SIEMPRE PREGUNTA POR "EL ESTADIO DE HUACHO". SEGUN MI PARECER LOS NOMBRE DE LOS ESTADIOS, COSO DEPORTIVOS, LOCALES INSTITUCIONALES (CASA DE LA CULTURA, COLISEOS DEPORTIVOS, BIBLIOTECAS ETC) TIENEN QUE SER PARA FORTALECER LA IDENTIDAD DE NUESTRA QUERIDA TIERRA DE HUACHO. TENGO 65 AÑOS NACIDO, CRIADO, ESTUDIADO EN HUACHO Y UN HECHO HISTORICO QUE MUCHOS HUACHANOS RECORDAMOS POR SIEMPRE Y ES PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD ES EL HABER SIDO CAMPEONES NACIONALES DE FUTBOL EL AÑO 55 Y RECORDAMOS CON ELLO A SUS JUGADORES. TAMBIEN LOS HUACHANOS RECORDAMOS Y TAMBIEN ES PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD AL HISTORICO CLUB LA PALMA QUE GANO LA COPA PERU Y JUGO EN LA PROFESIONAL. GUSTAVO DISCREPO CUANDO TU SEÑALAS QUE ALFREDO MAYOR Y LOS CAMPEONES DEL 55 POR EL HECHO DE NO HABER VESTIDO LA CASAQUILLA NACIONAL NO LO HACE MERECEDOR DE QUE EL ESTADIO U OTRO COSO DEPORTIVO LLEVE SU NOMBRE. GUSTAVO TANTO LOS JUGADORES QUE HAN SIDO DE LA SELECCION NACIONAL, COMO LAS SELECCIONES DEPORTIVAS O JUGADORES LOCALES QUE HAN DESTACADO Y TENIDO UN COMPORTAMIENTO EJEMPLAR HAY QUE RECORDARLOS Y RECONOCERLOS Y MERECEN QUE LOS COSOS DEPORTIVOS LLEVEN SU NOMBRE. RECUERDA QUE HAN HABIDO JUGADORES DE HUACHO QUE HAN JUGADO EN LA PROFESIONAL Y EN LA SELECCION NACIONAL QUE HAN VESTIDO LA BLANQUIRROJA COMO ES EL CASO DE FREDDY CAÑAMERO UN EXCELENTE JUGADOR NACIDO FUTBOLISTICAMENTE EN EL CLUB TITO DRAGO. EL NOMBRE DE SEGUNDO ARANDA TORRES QUE LLEVA EL ESTADIO MUNICIPAL DE HUACHO YA LLEVA MUCHOS AÑOS. ASI QUE DEJEMOS ESTA DISCUCION DEL CAMBIO DE NOMBRE. Y CREO QUE LO QUE AHORA NOS DEBE PREOCUPAR MAS ES APOYAR MAS AL FUTBOL, PROMOVER NUEVOS TALENTOS APOYANDO A LA NIÑEZ EN LA PRACTICA DE ESTE DEPORTE, MEJORANDO LA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA DEL ESTADIO Y OTROS, POMOVIENDO EVENTOS DEPORTIVOS ETC. ETCPREOCUPEMONOS POR EXIGIR A LAS AUTORIDADES QUE MEJOREN ESTE ESTADIO Y PROMUEVAN MAS EL DEPORTE EN NUESTRA PROVINCIA.

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría que el estadio lleve el nombre de mi querido tío Alfredo Mayor Carranza, de quién tengo tantos recuerdos de mi niñéz, enseñándonos a dominar el balón cuando íbamos a la playa, o jugando en la calle dónde crecí junto con mis primos y amigos

    ResponderEliminar