lunes, 28 de marzo de 2016

MENDOZA PASA AL TERCER LUGAR Y SE ACERCA A PPK

Apoyo. La aspirante presidencial recorrió San Martín de Porres, Comas y Carabayllo desde las 10 de la mañana

La candidata presidencial Verónika Mendoza pasó al tercer lugar de las preferencias y se acerca a Pedro Pablo Kuczynski, según la última encuesta nacional de Ipsos. Mendoza, del Frente Amplio, registra un 12% de intención de voto y Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, un 16%.

De este modo, aunque median 4 puntos, Mendoza avanza hacia el segundo lugar; es decir, la posibilidad de pasar a la segunda vuelta.

De acuerdo a esta encuesta, la candidata de izquierda adelanta a Alfredo Barnechea, de Acción Popular, por un punto. Con 11%, el postulante de la lampa es desplazado al cuarto lugar.

Keiko Fujimori (Fuerza Popular) mantiene el liderazgo con 32% de intención. Alan García (Alianza Popular) queda relegado al quinto puesto con 6%. Le siguen Alejandro Toledo (Perú Posible) con 2%, Gregorio Santos (Democracia Directa) con 1%; y Hernando Guerra García (Solidaridad Nacional-UPP), también con 1%. Otros candidatos suman 1% y los votos blancos, viciados y “no precisa”, 18%.

Tanto Keiko Fujimori como Pedro Pablo Kuczynski han sostenido su posición, no han perdido puntos. En el segundo grupo, en este empate técnico entre Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza, se ha invertido la posición pero sigue siendo un empate. Hay una diferencia dentro del margen de error”, explicó Alfredo Torres, director de Ipsos en el programa Cuarto Poder.

Torres agregó que “se ha detenido el crecimiento” de Barnechea y Mendoza. “Ambos tenían una tendencia que venía creciendo semana a semana, y ahora vemos que mantienen sus cifras”, alegó, pero anotó que aún hay un sector por definir su voto.

“Hay indecisos, especialmente en la población rural, en sectores del interior menos informados. Si ella (Mendoza) trabaja bien ese sector, podría crecer aun más”, dijo.

Sobre la misma posibilidad para Barnechea sostuvo que Mendoza tiene un poco más de llegada en sectores populares, mientras que él tiene más un voto de clases medias.

Para la segunda vuelta, Kuczynski ganaría a Fujimori por 42% versus 38%. La candidata de Fuerza Popular ganaría a Mendoza (42% frente a 37%), a Barnechea (42% versus 39%) y, con clara holgura, a García (45% ante 16%), según Ipsos.

El antivoto hacia Fujimori asciende a 49% (encuestados que responden “definitivamente no votaré por ella”) y su voto duro (“definitivamente votaré por ella”) está en 28%.

Kuczynski tiene un antivoto de 37%, Mendoza 41% y Barnechea 36%. García tiene de lejos el mayor antivoto: 71%.

El 46% de los encuestados cree que el Jurado Electoral Especial (JEE) debió sacar de carrera a Fujimori, el 22% que debió darle un castigo económico, y el 20% que debió darle solo una advertencia. Solo un 10% considera que no debió hacerle nada porque no incumplió las normas, como efectivamente sostuvo el JEE.

Asimismo, el 57% opina que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) actúa para favorecer algunos intereses políticos. En tanto, un 31% piensa que esta institución actúa de manera independiente.

La encuesta fue realizada del 22 al 24 de marzo y tiene un margen de error de 2.3%.

Claves
De Fujimori y agendas. La principal razón de quienes no votarían por Fujimori es el gobierno de su padre (57%) y las capacidades y propuestas de la candidata (38%). En tanto, un 54% cree que Mendoza escribió en agendas de Nadine Heredia.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario