viernes, 25 de marzo de 2016

CAPITAL SOCIAL: ¡SABRAN LOS MEDICOS DEL MINISTERIO DE SALUD Y ESSALUD LO QUE ES REALMENTE UNA CESAREA O LO VEN COMO UN NEGOCIO!


Por Econ. Víctor Eleazar Alvino Guembes

La cesárea es una operación quirúrgica que consiste en cortar el útero de la mujer embarazada para extraer al feto. La palabra fue tomada del francés cesarienne, lengua a la cual llegó como derivación de caesum, participio pasivo del verbo latino caedere 'cortar', 'hacer una incisión'. 

Se trata de operaciones de emergencia, que se practican ante alguna anomalía quehace inviable el parto normal; pero en algunos países sudamericanos, los médicos someten a cesárea a casi todas las parturientas para tener derecho de cobrar dinero extra por el parto.


Plinio Segundo, quien vivió un siglo después de Julio César, afirmaba que el más famoso de los emperadores romanos había sido bautizado con ese nombre por haber nacido de una operación cesárea, según la frase latina a caeso matris utere 'de una incisión en el vientre de su madre'. 

Sin embargo, en aquella época la ley romana no permitía las operaciones cesáreas, excepto cuando la gestante ya había muerto, y sabemos que Aurelia, la madre de Julio César, vivió durante muchos años después del parto. Según historiadores de la medicina, las operaciones cesáreas solo se practicaron en mujeres vivas a partir del siglo XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario