martes, 29 de marzo de 2016

CAPITAL SOCIAL: UN PAR DE PREGUNTAS: ¿QUÉ ES Y CÓMO SE MANEJA UNA POLÍTICA FISCAL EN EL PERÚ?


Por Econ. Víctor Alvino Guembes

La política fiscal es responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) e incluye las medidas relacionadas con los impuestos y el gasto público. De acuerdo con la nota semanal del BCRP (Del 10.03.2016), el resultado económico fue 0.9% del PBI en 2013, -0.3% del PBI en 2014 y -2.1% en 2015. ¿Qué significa esto?

El Resultado Económico proviene de la siguiente ecuación: 
RESULTADO ECONÓMICO: INGRESOS CORRIENTES – GASTOS NO FINANCIEROS (en ambos casos del Gobierno General) – PAGO DE INTERESES DE LA DEUDA 

Esto significa que para que el resultado sea negativo (como en 2013 y 2014) los ingresos se han reducido y/o los gastos corrientes han subido. Pues bien, los ingresos corrientes se han reducido de 103 203 a 101 582 millones de nuevos soles entre 2013 y 2015. Esto puede considerarse normal dada la desaceleración de la economía.

Por el lado de los gastos del gobierno, estos han aumentado en el mismo período de 95 764 a 114 096 millones de nuevos soles; lo que sorprende es que los gastos corrientes (pago de planillas) subieron de 70 095 a 84 766 millones de nuevos soles entre 2013 y 2015. 

En la medida que el exceso de gastos sobre ingresos debe financiarse con mayor deuda (interna o externa), en términos simples, esto significa que el gobierno se endeudó para contratar más personal. Desde mi punto de vista es un error.

A partir de las cifras mencionadas, surgen las siguientes preguntas ¿Qué hacer entonces? Teniendo en cuenta que la situación actual es deficitaria, ¿qué medidas de corto plazo se debe tomar? ¿Bajarán el gasto corriente?

Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo debe hacerse? ¿Se debe despedir personal? Si se opta por no hacer nada y mantener el déficit, ¿se aceptará un aumento de la deuda? ¿Cómo se compatibiliza una situación de déficit fiscal si no hay dinero para gastar? ¿Se puede implementar alguna regla que limite el crecimiento del gasto corriente? 

¿Cómo se puede elevar la inversión pública (gastos de capital)? ¿Se debe mantener el proceso de descentralización tal como está? Si la mayor caída de la inversión pública está en los gobiernos regionales y locales, ¿cómo debe enfrentarse la situación?¿Se debe aumentar o reducir o mantendrán los impuestos? ¿Qué impactos tendría la decisión? ¿Qué decisión deberá tomar el Ministro de Economía y Finanzas?

Puede haber muchas preguntas más; lo que se pretende es no ser exhaustivo, sino preguntar lo suficiente para que nosotros, como ciudadanos, tengamos una idea de la orientación de una herramienta importante en el manejo de la política económica de nuestro país.

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