domingo, 7 de diciembre de 2014

REGIONALIZACIÓN: 1 DE 5 PERUANOS CREE QUE ES POSITIVA, SEGÚN INTEGRACIÓN

Regionalización: 1 de 5 peruanos cree que es positiva, según Integración

A un día de la segunda vuelta electoral para elegir las autoridades en 14 regiones del país, la última encuesta del Instituto Integración da cuenta que solo uno de cada cinco ciudadanos del interior del país considera que la Regionalización tuvo un impacto positivo en el desarrollo de su departamento.

En ese sentido, la descentralización y Regionalización son procesos necesarios e impostergables para el desarrollo de nuestro país, pero requieren de importantes reformas para tener éxito.

El 28% percibe que la Regionalización tiene un impacto negativo, el 35% no ve impacto alguno. El 92% de peruanos entrevistados en doce regiones declaró no conocer sobre la regionalización.

El cuestionamiento al proceso se vincula a casos de corrupción: el 76% considera que existe “mucha” corrupción en los gobiernos regionales.

El estudio destaca que la mayoría de provincias del país ha mejorado en su índice de Desarrollo Humano (IDH 2013), sobresaliendo Moquegua por su mejor desempeño educativo en todo el país. Sin embargo, los resultados del Índice de Competitividad Regional del Perú 2014, muestran que todas las regiones están jaladas, a excepción de Lima.

Vale informar que en la última década el Producto Bruto Interno (PBI) a nivel regional ha crecido, pero las diferencias y brechas de acceso a los servicios públicos persisten.

Número de las regiones.
Contar con 25 regiones es un exceso desde el punto de vista de gestión. En Francia, por ejemplo, con más del doble de población que el Perú, logro este año un cambio histórico: reducir su número de regiones de 22 a 13.
Un ejemplo a seguir es Colombia, lleva un proceso de descentralización de más de 20 años.

El voto preferencial
64% considera que mantener el voto preferencial para elegir a los congresistas, seguida del 23% que cree que es mejor una lista establecida en elecciones internas partidarias

Los problemas ambientales
En cuanto a los tres problemas ambientales de la zona donde vive, un contundente 83% de la población urbana considera que es la basura en las calles, 64% la contaminación del aire y el 50% la contaminación sonora (mucho ruido)

La encuesta se realizó a 2,200 personas en 19 departamentos del país. El campo fue realizado en mayo/junio de 2014 por la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario