El Perú ha mejorado en comprensión lectora y matemática según los primeros resultados que arroja el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Esta evaluación internacional de la Unesco mide el desempeño escolar en estudiantes de tercero y sexto grado de primaria que asisten a colegios públicos y privados de 15 países latinoamericanos.
Según las cifras de TERCE, los estudiantes de nuestro país obtuvieron un promedio que supera a aquellos provenientes de naciones como Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay; mientras que fueron superados por escolares de Chile (que lidera todas las evaluaciones), Uruguay y también Costa Rica (ver infografía al lado derecho).
Los primeros resultados publicados ayer por TERCE señalan que los alumnos peruanos de tercer de primaria consiguieron 521 puntos en el área de lectura y 533 en matemática. Estas cifras representan una mejora en 47 y 58 puntos, a diferencia de la prueba anterior realizada en el 2006.
“Entre los países participantes, el Perú logró el mayor progreso en lectura, respecto de la anterior evaluación que rindieron también los alumnos que cursan el tercero de primaria”, adelantó la jefa de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa, Liliana Miranda.
Según estos resultados preliminares, el Perú muestra además el segundo mejor progreso en matemática respecto del año 2006.
Esta prueba –que ha sido organizada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, cuya coordinación técnica está a cargo de la Unesco– demuestra también que en el caso de los escolares de sexto grado de primaria, el Perú obtuvo 505 y 527 puntos en lectura y matemática, respectivamente, lo que representa una mejora en 29 y 37 puntos respecto de la prueba tomada en el 2006.
“Nuestro país fue el cuarto país con el mayor progreso en el desempeño en lectura (de los escolares de sexto de primaria) con relación al 2006”, afirmó la funcionaria del Ministerio de Educación (Minedu).
DIFERENCIAS CON PISA
El especialista en educación, Hugo Díaz, explicó que esta evaluación es similar a la de PISA, solo que se diferencia porque TERCE mide los aprendizajes de países con semejantes promedios, mientras que la segunda incluyen a países desarrollados que llevan grandes ventajas.
Liliana Miranda del Minedu aclaró que estos resultados demuestran que viene mejorando el nivel de aprendizaje que ya se refleja en la Evaluación Censal de Rendimiento Escolar (ECE) aplicada cada año; y también en la prueba PISA, a pesar de que el Perú ocupó el último puesto entre los 65 países que fueron evaluados.
Se debe precisar que en el ECE 2013, el 33% de los estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio de aprendizaje en comprensión lectora; mientras que el 16,8% lo hizo en matemática.
El investigador Hugo Díaz agregó que a lo largo de la década se incrementó el gasto por alumno, por lo que ya se observan resultados. “Incluso se ha comprobado que el colegio público tiene mayores avances que el privado”.
CLAVES
En este examen TERCE participaron más de 67 mil estudiantes por grado (tercero y sexto). Además, se trabajó en más de 3,200 aulas de tercero y 3.600 salas de sexto.
Entre los países que participaron en ambos estudios en Ciencias, el Perú obtuvo el mejor progreso comparado con el año 2006.
El desempeño se mide en 4 niveles. Los estudiantes peruanos, en su mayoría, se ubican en el nivel II y III, tanto en lectura como matemática.
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