miércoles, 8 de octubre de 2014

ORGULLO PERUANO: CONOCE A OTROS HÉROES QUE DEJÓ EL COMBATE DE ANGAMOS

Pedro Garezón (cuarto en tomar el mando)
Pedro Garezón
Miguel Grau se ve acorralado y sabe que ese día morirá. Sabe también que dos naves peruanas no podrán contra seis, aunque en sus correrías haya hecho las diabluras que en toda la historia naval hasta esa época, ningún barco de guerra hizo. Por eso, le dice a la Unión que se vaya, solos aquellos valientes hombres embarcados en un monitor, enfrentarían a inmensas máquinas asesinas.

Los chilenos estaban determinados a acabar con esa piedra en el zapato que significaba el Huáscar, considerado actualmente como el segundo blindado (acorazado) a flote más antiguo del mundo después del HMS Warrior.

Durante seis meses después de declarada la guerra, el Huáscar hizo lo que quiso: El 21 de mayo, tras un combate de más de tres horas, el Huáscar hunde a la corbeta Esmeralda en el combate de Iquique levantando así el bloqueo del puerto. 

Tuvo una destacada acción en el primer combate de Antofagasta (26 de mayo de 1879), consiguió la captura del vapor Rímac (23 de julio de 1879) y luego estuvo en el segundo combate de Antofagasta (28 de agosto de 1879). No lo podían capturar, muy pronto se haría leyenda y las Correrías del Huáscar, una realidad. 

Hasta que en su cuarta salida se toparía con la estrategia chilena. Regresando de aguas sureñas. Grau divisó al Blanco Encalada, a la Covadonga y al Mathías Cousiño, luego se les unirían a los buques chilenos el Cochrane, O’Higgins y el Loa. 

Miguel Grau ordena a La Unión que pegue la huida, y preparó a su gente para enfrentar al enemigo. Lo que sigue es una sucesión de hechos desgarradores que lanzarían a la gloria a los valientes peruanos. 

Junto a Grau murieron hombres de gran corazón y verdadero patriotismo. Fueron muchos y aquí solo mencionaremos a algunos que los representan: aquellos que tomaron el mando cuando Grau murió y otros que por su destacada labor merecen ser recordados por todos los peruanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario