domingo, 4 de mayo de 2014

BANDERAS DE CHILE, ECUADOR, BOLIVIA Y PERÚ FLAMEARON JUNTAS NUEVAMENTE DURANTE CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO DEL COMBATE DE DOS DE MAYO


El pasado 02 de mayo, en la plazuela del mismo nombre ubicado en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, se desarrolló la ceremonia de izamiento de pabellón nacional por la celebración del 148º aniversario del combate de Dos de mayo, coincidente con el 67º aniversario de la Institución Educativa Pública Emblemática "Luis Fabio Xammar Jurado".

Durante los actos oficiales fueron izados los pabellones nacionales de las naciones que contribuyeron a sellar la independencia de los países de América del Sur del colonialismo español, es decir, Chile, Ecuador, Bolivia y Perú.

El ceremonial fue asumido por representantes del Sector Educación de la provincia de Huaura, solo se pudo advertir la presencia de un regidor provincial, ninguna autoridad o funcionario regional o nacional.

LA HISTORIA
Una página de gloria en la historia del Perú escribieron civiles y militares peruanos, al lado de su pares de Chile, Bolivia y Ecuador, que unidos enfrentaron el 2 de mayo de 1866 - a costa de sus vidas - el ataque de la poderosa escuadra de la Armada Española que, al mando del almirante Casto Méndez Núñez, bombardeó el puerto del Callao.

Los españoles llegaron a nuestras costas, tras atacar Chile, para ‘vengarse’ por nuestra Independencia conquistada décadas antes y presionar al Perú y otras excolonias para entregar una elevada compensación económica por haber roto el yugo colonial con España.

La Escuadra del Pacífico española, con 272 cañones, tomó las islas guaneras peruanas en Chincha y luego llegó al Callao con una fragata blindada (Numancia), cinco fragatas (Blanca, Resolución, Berenguela, Villa de Madrid y Almansa), una corbeta (La Vencedora) y siete buques auxiliares (Marqués de la Victoria, Paquete del Maule, Uncle Sam, Matías Cousiño, Mataura, María y Lotta and Mary).

El bombardeo español - contra las defensas peruanas en el Callao - se inició a las 11:50 de la mañana con los disparos de la Numancia, que las defensas de cañones peruanos respondieron con valor. El ministro de Guerra, José Gálvez, murió en combate.

El intercambio de disparos continuó hasta las 17:30 horas, cuando los últimos barcos invasores se retiraron hacia la isla San Lorenzo, donde enterraron a sus cadáveres y repararon las embarcaciones antes de volver a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario