miércoles, 14 de mayo de 2014

UNSACA HUACHO PRESENTE EN MARCHA CONTRA LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA QUE SE REALIZARÁ EN LIMA


Junto a otras universidades buscan evitar que el Congreso apruebe la norma que hoy será debatida

Autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión", viajaron a Lima para participar de una marcha de protesta que contará con la participación de delegaciones de todas las universidades del país rechazando la propuesta de nueva Ley Universitaria.

La jornada de protesta llegará hasta el Congreso de la República, poder del Estado que ha considerado entre sus primeros puntos de debate la iniciativa legislativa a la que se oponen las casas superiores de estudios tanto estatales como particulares.

El principal cuestionamiento a esta ley impulsada y aprobada por la Comisión de Educación del Congreso que preside el congresista Daniel Mora, se tiene la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu), institución que reemplazará a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Según esta iniciativa, la Suneu deberá supervisar la calidad universitaria, fiscalizar el uso de recursos y autorizar la apertura de nuevas universidades. Los cuestionamientos nacen porque estará adscrita al Ministerio de Educación y con ello, se atenta contra la autonomía y se expone a cualquier intromisión política del Ejecutivo. Por si fuera poco, su creación afectaría presupuestalmente también a los centros de formación académica profesional.

El consejo directivo de la Suneu estará conformado por nueve integrantes: un representante del Ministerio de Educación, un representante del Ceplan, un representante del Concytec, dos representantes de las universidades públicas, dos representantes de las universidades privadas, un miembro de los colegios profesionales y un representante del sector empresarial.

Delegaciones de otras universidades de la región, también aseguraron su participación en esta movilización nacional universitaria que se iniciará en la Plaza Dos de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario