miércoles, 28 de mayo de 2014

SOLO 30 SEGUNDOS REQUIRIÓ SICARIO PARA MATAR A EZEQUIEL NOLASCO

Diligencia. La reconstrucción se llevó a cabo en medio de extremas medidas de seguridad para evitar un posible atentado contra el delincuente conocido como 'Colombiano'.

Solo 30 segundos requirió el sicario Christian Cruzate Pereda (a) 'Colombiano, para acabar con la vida del ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco Campos la noche del 14 de marzo en una bodega de Huacho. El confeso homicida reconstruyó ayer, paso a paso, el crimen, rodeado por decenas de policías que lo trasladaron a esa localidad desde la sede de la Dirincri de Lima. 

La diligencia fue desarrollada en medio de excepcionales medidas de seguridad, a fin de evitar un posible atentado contra el asesino a sueldo. 

Cruzate Pereda es considerado por las autoridades como pieza clave para desentrañar la organización mafiosa que dirigía, presuntamente, el presidente del Gobierno Regional de Áncash, César Álvarez Aguilar (47), actualmente preso. 

Álvarez es sindicado como autor intelectual del crimen de Nolasco. Sin el testimonio del 'Colombiano', el líder del movimiento regional independiente Cuenta Conmigo podría salir libre.

PROTECCIÓN ESPECIAL
Quizá por ello, durante la reconstrucción oficial, el autor material del homicidiopermaneció en todo momento protegido con un chaleco antibalas. Además, agentes especiales con armas provistas de miras telescópicas fueron ubicados en los techos de varios de los inmuebles aledaños a la bodega donde Ezequiel Nolasco fue acribillado a tiros. 

El sicario fue sacado de la sede de la Dirincri de Lima a las 11 de la mañana en una camioneta con lunas polarizadas, escoltada por otros cinco vehículos que recorrieron en convoy hasta la base de la Policía Aérea, en El Callao.

Se utilizó un helicóptero artillado para trasladarlo a Huacho. La nave aterrizó en el estadio del distrito de Santa María, provincia de Huaura, a las 12.20 del día. 

ACTUÓ ENCAPUCHADO
Recién a las 2 de la tarde se inició la diligencia oficial en la bodega Centenario, ubicada en la avenida del mismo nombre, cerca del Óvalo de Huacho.

Cruzate Pereda vestía una polera con capucha azul pastel, pantalón de dril y zapatillas negras. Realizó todo el viaje con las manos enmarrocadas hacia atrás. 

Recién en la bodega se le retiró los grilletes, para que pudiera escenificar con detalles la forma en que mató a Nolasco, quien también era líder de la agrupación política Unión por el Perú.

Desde el instante en que el sicario irrumpe armado en el local hasta el momento en que sale corriendo, tras efectuar los mortales disparos, transcurren no más de 30 segundos, según comprobaron los investigadores.

Percutó cinco veces la pistola automática que portaba. Como se sabe, Ezequiel Nolasco Campos recibió tres balazos en la cabeza y otros dos en el pecho. 

El opositor de César Álvarez fue acribillado a las 11.40 de la noche del viernes 14 de marzo, cuando se hallaba acompañado por el abogado Marco Sánchez Ponte y su amigo Sebastián Saavedra Vargas. Los testigos presenciales declararon en su momento que no pudieron ver el rostro del homicida. Ayer se supo por qué.

En efecto, el 'Colombiano' se preocupó en todo momento en cubrirse el rostro con la capucha de la polera que vestía. 

Pudo establecerse, además, que el peligroso sujeto llegó a la bodega y luego escapó en un motocar celeste, con ayuda de un cómplice.

YA ESTÁ EN LIMA
La reconstrucción, de principio a fin, duró 5 minutos, aproximadamente.

A las 2.30 de la tarde, con el mismo celo con el que fue llevado a Huacho, los agentes lo trajeron a Lima también por vía aérea.

Christian Cruzate Pereda tiene 24 años de edad. Efectivos del Grupo Génesis, de la Dirincri, lo arrestaron en el distrito de La Esperanza, Trujillo, el pasado 15 de mayo.

Aparte del presidente del Gobierno Regional de Áncash, se encuentran detenidas otras 21 personas presuntamente involucradas en la muerte de Nolasco. Se les indaga por homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.

Sala decide hoy si confirma o no detención preliminar de Álvarez

El colegiado de la Sala Penal Nacional, que preside el juez Víctor Valladolid, decide hoy si confirma o revoca el mandato de detención preliminar en contra del presidente regional de Áncash, César Álvarez, investigado por el asesinato de Ezequiel Nolasco.

Igualmente, el magistrado resolverá el pedido de variación del mandato de detención contra el gerente regional Hernán Molina Trujillo.

La defensa de los acusados sustentó el recurso de apelación contra el fallo que dispuso la reclusión de sus patrocinados en la Dirincri.

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina pidió al tribunal que se confirmen las medidas que pesan sobre los investigados al tratarse de presuntos miembros de una organización criminal que asesinó a Nolasco.

Hoy a las 9 de la mañana, Álvarez debe dirigirse a la Sala Penal para una audiencia de control de identidad.
Fuente: La República/Tito Virú-Ernesto Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario