Además debe solicitar mayor protección para la población de su provincia y periodista de Barranca.pe
Su denuncia molesta. El afán de cortar las extorsiones, cobros de cupos y el sicariato –los negocios más redituables e ilegales en Barranca– no cae bien. Y por eso no dudan en actuar. Romel Ullilén Vega, alcalde de esa provincia de la región Lima denunció ser víctima de amenazas de muerte y está convencido de que tienen que ver con la lucha que lleva adelante contra la inseguridad que ha cobrado la vida de 46 personas en esa región del norte chico.
El burgomaestre teme por su vida y la de su esposa, sin embargo, asegura que como autoridad siempre estará “en primera línea” hasta recobrar la paz en su pueblo.
Ullilén explicó que desde hace un año recibe amenazas en su celular de parte de personas que se identifican como sicarios.
FALTAN POLICÍAS
Reconoció que la delincuencia se ha incrementado en esa zona norte de la región Lima y agregó que la presencia de la minería informal y de sicarios que manejan las obras de construcción civil han contribuido al incremento de robos, asaltos y asesinatos a sueldo en Barranca.
Informó que en la actualidad esa provincia cuenta con 124 policías para una población de 140 mil habitantes. Es decir, un policía por cada 1,129 pobladores. El estándar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda que haya un efectivo por cada 250 pobladores.
El alcalde declaró que en lugar de aumentar la presencia policial, ha disminuido progresivamente.
EXALCALDE DE BARRANCA
Hoy al mediodía, el alcalde de Barranca tendrá una reunión clave con el ministro del Interior, Walter Albán, para presentarle toda la problemática sobre la inseguridad.
A esta cita espera ser convocado el ex alcalde de Pativilca, Uldarico Castillo, quien también ha sido amenazado de muerte tras denunciar a través de La República que el municipio de ese distrito “está secuestrado por delincuentes de un 'sindicato'”.
“Estoy arriesgando la vida de mi familia; el ministro (Albán) tiene que escucharme”, dice Castillo sumamente preocupado.
El alcalde de Barranca, Romel Ullilén, avala esas versiones y se muestra alarmado por la situación de desgobierno en el distrito. Es consciente de que la delincuencia se ha asentado no solo en Pativilca sino en los cinco distritos de la provincia.
DIRIGENTES ASESINADOS
Al sicariato y la extorsión se suman los asaltos y robos a ciudadanos y empresas, que azotan la región, en especial en los distritos de Paramonga, Pativilca y Barranca.
El asesinato del dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gilmer Castro Arteaga, desconcertó a los pobladores de Paramonga, en abril del año pasado. Desde entonces seis directivos de Construcción Civil han sido asesinados en Barranca.
En algunos casos los agresores fueron contratados en Trujillo, otros en Lima para cometer estos crímenes.
Ullilén dice que en la provincia hay 125 juntas vecinales de seguridad ciudadana y que estas rinden cuentas sobre todas las acciones que emprenden y sobre las necesidades de la población.
Sin embargo, dijo que es necesario realizar un trabajo mancomunado con el Poder Judicial y el Ministerio Público y crear una División Policial Barranca-Cajatambo, tal como lo prometió el ex ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.
Fuente: La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario