sábado, 27 de febrero de 2016

HUAICOS EN HUAROCHIRÍ: HABRÍAN DOS MUERTOS Y 16 DESAPARECIDOS

Trabajos de búsqueda. Bomberos y policías continuaban con las labores de rescate en zonas afectadas.

Alrededor de 16 personas desaparecidas, dos posibles fallecidas e innumerables heridas es el resultado preliminar que dejaron los huaicos que se registraron en estos últimos días en diversos distritos de la provincia limeña de Huarochirí, los cuales vienen soportando fuertes lluvias, informó, al cierre de edición, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).

Se conoció que las intensas precipitaciones, que empezaron a las 2 p.m. del jueves en la provincia de Huarochirí, ocasionaron deslizamientos de lodo y piedras en diversas quebradas de los distritos de Callahuanca, Matucana, San Jerónimo de Surco, San Pedro de Casta, Santa Eulalia y San Mateo.

Las familias tuvieron que salir de sus viviendas para no ser afectadas. Agentes de la compañía de bomberos Chosica 32 lograron rescatar a dos personas en la zona de Huinco, en San Pedro de Casta; sin embargo, hasta la noche de ayer, habían reportado a 16 personas desaparecidas en toda la provincia de Huarochirí. Las labores de búsqueda de los hombres de rojo continuaban hasta la noche, sobre todo en el distrito de Callahuanca, donde la quebrada Cerro Verde sepultó varias casas. Los trabajos eran apoyados por aire gracias a que la Policía Nacional dispuso un helicóptero.

Producto de estos huaicos también se vio afectada una vez más la Carretera Central, cuyo kilómetro 83 (Huarochirí) quedó bloqueado. Es más, se conoció que las lluvias causaron deslizamientos incluso en Chosica (kilómetro 62 de la vía). Esto originó que los buses y camiones formen largas colas.

Ante esta situación, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) dispuso la suspensión de la salida de buses interprovinciales en los terminales de Yerbateros (Lima) y de Huancayo (Junín) hasta que haya mejores condiciones.

La titular de la Sutrán, María Jara, recomendó a los choferes evitar transitar por la Carretera Central y tomar vías alternas como la de Cañete–Lunahuaná; la de Huaura (variante de Pasamayo)–Sayán–Churín y la de Pisco–Huancavelica–Huancayo.

Huaicos hasta en yauyos
La emergencia sigue en el centro del país. El alcalde del distrito de Tupe, provincia limeña de Yauyos, Juan Morales, informó que al menos había cinco personas desaparecidas que fueron sorprendidas por huaicos cuando realizaban sus labores en la chacra. 

Se trataría de dos menores de edad y dos adultos mayores. También informó que una autoridad de la comunidad había quedado herida. Hasta el cierre de edición, las lluvias no cesaban. 

Senamhi
El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Nelson Quispe pronosticó que hasta el domingo continuarán las intensas lluvias en Chosica y Huarochirí y la zona centro del país, por lo que recomendó a las familias que viven por las quebradas tomar medidas de prevención.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario