jueves, 18 de febrero de 2016

EXIGEN AL GOBERNADOR REGIONAL INVIERTA EN EL HOSPITAL REGIONAL DE HUAURA PARA QUE EL "NÚMERO DE CAMAS" NO SIGAN SIENDO EL MISMO DE 1970


TREMENDA PREOCUPACIÓN. La Asociación Médica del hospital regional de Huaura, provincia de Huaura, región Lima, no solo está solicitando al gobernador regional Nelson Chui que destituya al director regional de Salud Félix Palomo y al director del hospital huachano Pablo Obispo Damaso, si que tenga voluntad política para invertir en Salud y sobre todo el nosocomio local que figurativamente se cae a pedazos.

Así lo han hecho saber, los médicos huachanos mediante una misiva que han dirigido a la autoridad regional a través de su presidente Hugo Segami Salazar.

"Le transmito todo el malestar y grandes dificultades del trabajo diario que no nos permite atender a nuestros pacientes con la calidad requerida, y que esto nos trae injustamente el reclamo directo de los usuarios responsabilizándonos de todas las deficiencias del hospital y de quienes lo gestionan", el dirigente de los galenos.

La carta dirigida a Chui Mejía clarifica el difícil momento por el que está pasando el nosocomio huachano donde cada año se incrementa la demandan de atenciones con los mismos "recursos humanos" en el área médica.

"La demanda del hospital se incrementa año tras año, y mucho más actualmente con el incremento de pacientes SIS, sin embargo la oferta en recursos humanos viene siendo casi la misma especialmente en el área médica. Las largas colas para conseguir turnos en los consultorios lo demuestra, y es asi como los pacientes muchas veces al no encontrar turnos prolongan sus controles, que en caso de control prenatal aumenta la posibilidad de complicaciones y por ende de muertes fetales; si esto ocurre en pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes o hipertensión provoca interrupciones en su manejo; y en el caso de cuadros agudos retrasa su diagnóstico y tratamiento lo que complica finalmente su pronóstico. Muchos de estos pacientes no atendidos en consultorios terminan abarrotando nuestra emergencia, lo que hace que se descuide a los pacientes críticos o que tienen una emergencia real. Esto crea mucho malestar en la población porque da la sensación de no ser atendido con prontitud, creando un ambiente de reclamos y violencia que en los últimos tiempos es más notorio afectando no solo al médico sino a todos los profesionales y trabajadores que laboran en Emergencia", gráfica.

Pero lo más graves que dan ha conocer los médicos es que hay una larga lista de pacientes que están esperando ser intervenidos quirúrgicamente porque no hay personal especializado.

"La falta de anestesiólogos y cirujanos ha provocado un embalse de pacientes en espera de ser operados que antes de la campaña de "Más Perú" eran 150 y luego de la misma son 124, suponemos que a Ud. y a la opinión publica la actual gestión ha informado como de exitosa una campaña que no ha resuelto el problema principal del embalse", detalla.

Otra de las grandes preocupaciones de la Asociación Médica es que no ven claramente que el presupuesto de 100,000 soles que recibía el hospital regional de Huacho hasta antes del 2010, actualmente el gobierno regional de Lima lo este invirtiendo adecuada y oportunamente, por ello que se genera la crítica falta de equipos médicos y otros.

"El equipamiento del Hospital sigue siendo insuficiente, antes del año 2010 el Hospital de Huacho contaba con un presupuesto mensual de 100,000 soles para equipamiento (partida 51 bienes de capital, ahora la 26), y este presupuesto desde esa época ha sido manejado por el Gobierno Regional ocasionando la falta de reposición de equipos por años lo que hace que actualmente por más que se compren algunos equipos el déficit es mayor por los años en que se ha dejado de reponer. Es así que por ejemplo no contamos con un equipo de Laparoscopia por más de dos años lo que hace que las operaciones se realicen con técnicas convencionales y antiguas de más de 50 años, condenando a la población de usuarios a no acceder a cirugías modernas y con tecnología de punta como por ejemplo plastias ligamentarias, reparaciones artroscópicas, plicaturas abdominales, cirugías de tórax por laparoscopías, contando para ello con médicos dé alto nivel quirúrgico. Y es más, tenemos un programa de residentado medico en Cirugía General donde hubo el compromiso de la Diresa para la compra del equipo laparóscópico y asi poder firmar el convenio con las Universidades", enfatiza.

Otra gran preocupación de los galenos del hospital regional de Huacho es que hasta ahora el número de camas que tenían en 1970 sigue siendo el mismo, sin que el gobierno regional haga algo por dejar atrás dicho magro panorama.

"Este año el Hospital cumple 46 años, y fue construido como Hospital de Apoyo con las cuatro especialidades básicas. El número de camas viene siendo casi el mismo que en 1970, sin embargo el número de especialidades se ha quintuplicado, la nueva emergencia construída a fines de los años noventa ya quedó pequeña para el número de atenciones actuales. Si bien existe un proyecto de un nuevo Hospital, este será para un par de años más y seguiremos hacinados expuestos a enfermedades infectocontagiosas si no se toma alguna acción", finaliza la carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario