viernes, 19 de febrero de 2016

DESAPARECERÁN CARRERAS DE LOS INSTITUTOS SEGÚN LO QUE REQUIERA EL MERCADO

Nuevos cambios en el sector. Actualmente hay carreras en los institutos públicos y privados que se duplican o resultan desfasadas para las necesidades del mercado laboral

Este año, los 790 institutos superiores tecnológicos públicos y privados que funcionan en todo el país deberán actualizar la denominación de sus carreras, cursos y adecuarse al último sistema curricular dispuesto por el Ministerio de Educación (Minedu). Estos nuevos planes de estudios regirán desde el 2017, según lo estimado.

En la actualidad, existen instituciones que ofrecen carreras vinculadas al rubro hotelero, comercial, financiero, informático, alimenticio y otros que no se adecúan a la demanda formativa, se duplican o resultan desfasadas para las necesidades del mercado laboral o del sector productivo. 

Por eso, ahora se propone la eliminación, integración o división de determinadas profesiones de acuerdo con el nuevo Catálogo Nacional de Carreras para la Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica.

Así, por ejemplo, la carrera de Computación e Informática, también llamada Sistemas, ha sido dividida en cinco, de las cuales tres son de nivel profesional técnico –que tiene una duración de 3 años– y otras dos, de nivel técnico con 2 años (ver infografía). Similar es el caso en las actividades administrativas y empresariales.

La titular de la Dirección de Servicios de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu, Teresa Nakano, explica que las carreras dejarán de funcionar "según los requerimientos del mercado laboral y los niveles formativos(auxiliar técnico, técnico, profesional técnico o profesional)".

Pero también hay otros casos en los que una sola profesión absorbe o integra dos o más del catálogo anterior. Esto se debe –detalla Nakano– al uso de diferentes denominaciones para una carrera con las mismas competencias en el mercado laboral. En ese sentido, programas de estudios como Agroindustrias, Industrias Lácteas o Conservación de Carnes, Productos Hidrobiológicos y Vegetales ahora serán solo Industrias Alimentarias. 

"Por un lado, vemos que en el interior de las carreras la formación es la misma. Por el otro, se encuentra que algunas de las competencias han cambiado y no se requiere de lo mismo. Están desfasadas. Esta nueva organización de carreras busca actualizarlas y ordenarlas", agrega la funcionaria.

Otro escenario incluye nuevas profesiones de diferentes niveles. Así, en programación informática, consultoría de informática y demás actividades, el mercado laboral reconoce otras competencias que están consideradas en carreras como Administración de Plataformas y Servicios Web.

Para la presidenta de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (Asiste Perú), María Isabel León, el catálogo nacional es un documento referencial que actualiza los perfiles profesionales de egreso y ordena la oferta formativa según la demanda del mercado.

"Años atrás, el ministerio nos obligaba a cumplir con mallas curriculares que no tenían relación con el mercado productivo. Eso ha ido evolucionando y hoy se permite que los institutos puedan modificar su currículo y realizar nuevas incorporaciones. El instituto hace su propia malla y el Minedu la autoriza", explica.

No afecta a estudiantes
El sector Educación aclara que los nuevos planes de estudios regirán para quienes ingresan a los institutos; es decir, no afectarán a los alumnos que ya estudian bajo otro currículo. 

El reporte de carreras validadas por el Minedu, hasta la fecha, incluye a los sectores de hostelería y turismo, contabilidad, comercio minorista y otros. De estos, elcatálogo anterior tenía 118 carreras, las cuales se han reagrupado en 40. Hacia fines de marzo, se incorporarán otras actividades de carácter industrial que también serán modificadas. 

A partir de las mencionadas disposiciones, los institutos deberán adecuarse a los nuevos lineamientos curriculares e informarlo al Minedu. Durante el proceso de revalidación de licencias de funcionamiento, que arrancará el 2017, el sector verificará si cumplen con esta medida y cuentan con condiciones básicas (como infraestructura o docentes). De no hacerlo, se someterán a un proceso sancionador.

Hay que precisar que el nuevo sistema incluye cambios en la regulación del creditaje, el cual debe tener el mismo valor que el universitario. Así, las carreras técnicas profesionales tendrán 120 créditos e incluirán horas de prácticas en situaciones reales de trabajo.

Estas medidas adelantan las propuestas incluidas en el proyecto de ley de institutos que continúa en la Comisión Permanente del Congreso. Incluso, el último lunes, el ministro Jaime Saavedra acudió para pedir su pronto debate.

Según Mario Rivera, del Consejo Nacional de Educación, las posibilidades de revalidar o hacer reconocer los estudios de institutos en universidades son limitadas. "Esa ley brindaría facilidades para introducir el sistema de créditos. Permitiría integrar el sistema de educación superior", afirma.

Claves
Los institutos agrupan a 361 mil estudiantes.

El catálogo involucra a los institutos superiores tecnológicos y a los Centros de Educación Técnico Productiva (Cetpro). Sin embargo, en este último caso aún no se puede aplicar debido a que todavía se vienen elaborando la normativa y los lineamientos curriculares.
Fuentes: La República

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