viernes, 15 de mayo de 2015

MÁS DEL 90% DE LOS DOCENTES ASISTIERON AYER CON NORMALIDAD A COLEGIOS PÚBLICOS DEL PAÍS


ANGULO OFICIALISTA. Al felicitar a los docentes que en su mayoría concurrieron ayer a sus respectivas aulas, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Flavio Figallo informó que más del 90% del profesorado rechazó ayer el paro convocado por el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep).

Destacó que los maestros y maestras han respetado y antepuesto el derecho de los niños y adolescentes a recibir el servicio educativo con normalidad, garantizando así el cumplimiento de los compromisos pedagógicos a favor de la mejora de los aprendizajes. 

Mencionó que si bien los reclamos salariales del Sutep son legítimos, el Minedu viene realizando acciones diversas para responder a sus expectativas de manera paulatina, a través del proceso de reforma emprendido para avanzar en la revalorización de la carrera docente. 

Precisamente, hoy el Congreso aprobó con 88 votos a favor y tres en contra el proyecto de ley que permitirá que las maestras y los maestros contratados reciban las mismas asignaciones de los nombrados en virtud del proyecto de ley presentado por el Minedu. La iniciativa fue exonerada de la segunda votación plenaria.

Así el gobierno da un paso adelante en su decisión política de revalorizar la carrera docente a través de mejoras salariales, ya que con esta iniciativa serán beneficiados un promedio de 90 mil educadores que son contratados anualmente por el Estado para trabajar en los colegios públicos del país, resaltó Figallo. 

Según el proyecto aprobado, los contratados recibirán - además de su remuneración mensual - bonificaciones por condiciones especiales de servicio de acuerdo a la ubicación de los colegios, sean estos rurales o fronterizos, unidocentes, multigrados o bilingües. Igualmente, una asignación especial por prestar servicios en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) más un aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad. 

Cabe anotar que la homologación de esas asignaciones beneficiará a los maestros contratados de Educación Básica Regular y Educación Técnico Productiva. Otro aspecto a destacar es que la norma permite elevar de S/.200 a S/.500 el bono que se le brinda a los docentes que trabajan en zonas rurales remotas. La propuesta contempla, además, un pedido de modificación presupuestal que hará posible la creación de 3.800 plazas docentes en regiones priorizadas.

Cabe señalar que los salarios de los profesores han sido incrementados en un promedio de 40%, durante los últimos tres años con una inversión de S/. 3400 millones.

Además, mediante una política meritocrática que permite efectuar aumentos en función a concursos y evaluaciones, 55 mil maestros han resultado beneficiados, logrando ascender en la escala magisterial con incrementos salariales de 30% en promedio. 

El viceministro resaltó el compromiso y dedicación de los docentes, señalando que el Minedu mantiene la voluntad política de seguir mejorando sus condiciones laborales así como invertir en su capacitación permanente, como parte de la reforma emprendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario