domingo, 3 de mayo de 2015

EXIGEN QUE DIGEMID APRUEBE DIRECTIVA PARA REGULAR MEDICAMENTOS GENÉRICOS

Exigen que Digemid apruebe la directiva de medicamentos genéricos. (Foto: Referencial)

La Asociación Nacional de Pacientes en Diálisis y Trasplante (Anpadyt) exhortó a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) que se apruebe la directiva que demuestre si los medicamentos genéricos (copia) tienen o no la misma eficacia, calidad y seguridad que los originales.


"El Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud compran esta medicina de bajo precio y determinan su uso en los pacientes trasplantados. Sin embargo queremos que se contemple una compra diferenciada para nosotros, para adquirir productos con estudios comprobados", señaló la presidente de Anpadyt, Ñurka Vigil Benavente.

Añadió que hace dos años se propuso a la Digemid esta directiva pero todavía no se ha conseguido su aprobación. Aseguró que el empleo de este tipo de medicina presenta reacciones adversas en el 80% de pacientes trasplantados. Ellos sufren de nauseas, vómitos, mareos, diarreas y alteraciones en el sistema nervisio y función renal.

"En el país hay alrededor de 1300 pacientes trasplantados y en su mayoría son por trasplante de riñón (750), quienes no reciben un tratamiento adecuado. Por ello la importancia de la medicina original ya que su uso en dosis exactas permite conocer su comportamiento", acotó Vigil.

DATOS
Cerca de 10 600 personas en el país necesita un trasplante de riñón, aunque solo 8000 están en la lista de espera.

Mientras aguardan se someten a un tratamiento de hemodiálisis.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario