La Federación de Estudiantes del Perú (FEP) negó haber acordado un eventual apoyo al dictamen del proyecto de la Ley Universitaria pendiente de debate en el Pleno del Congreso.
En la víspera, el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, aseguró que estudiantes que representan a diversas universidades le hicieron llegar sus recomendaciones, las cuales no modifican la esencia del dictamen, pero sí contribuyen a mejorarlo.
Miguel Villaverde, secretario de organización de la FEP, indicó que mantienen incólume su decisión de exigir el archivamiento del referido dictamen para dar paso a la discusión de una propuesta legislativa que sea fruto del debate y el consenso de los sectores involucrados con la educación superior.
En ese sentido, anunció la realización de una asamblea de dirigentes estudiantiles en Lima los días 30 y 31 de enero y 1° de febrero, con el fin de proponer un proyecto de ley alternativo como iniciativa ciudadana.
Según el dirigente, una de las mayores objeciones al dictamen es la creación de una superintendencia que, afirman, solo transfiere la educación superior al Ministerio de Educación, pero no resuelve los problemas del sector.
Finalmente, dijo que la FEP es consciente de que la educación superior necesita una nueva Ley Universitaria, pero ello no significa aceptar una norma aprobada sin consenso.
Sí a superintendencia
Por otro lado, la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes) expresó su acuerdo con la creación de un organismo que supervise la creación y la calidad de las universidades, pero dijo que este debe ser autónomo, a diferencia de lo que plantea el dictamen de proyecto de la Ley Universitaria que lo supedita al Ministerio de Educación.
José Dextre, presidente de Fipes, sostuvo que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) no es la más adecuada para supervisar la calidad de las universidades, ya que resulta difícil que las autoridades universidades se fiscalicen a sí mismos.
Dijo que la nueva instancia técnica debería ser autónoma, no integrada por rectores, y estar dirigida a la sociedad civil.
Dextre explicó, asimismo, que si bien la Fipes respalda la necesidad de mejorar la calidad de la educación, cree que el camino para lograrlo no debería ser un modelo "supervisor", sino uno que aliente la participación del mercado.
"Tenemos que estimular la competencia, la acreditación, crear un observatorio de calidad y publicar encuestas con niveles de satisfacción de los estudiantes, es decir, tener unsistema de información que les permita a los jóvenes tomar la decisión más adecuada", subrayó Dextre en declaraciones a Andina.
Piden Mayor análisis
Dextre consideró adecuado que el Congreso no haya puesto a debate la Ley de Reforma Universitaria en la legislatura que acabó ayer, lo cual, indicó, permitirá una mayor discusión sobre su contenido antes de que sea aprobada.
En ese sentido, dijo esperar que la Comisión Permanente, que asumirá funciones durante el periodo de receso parlamentario, tampoco aborde la discusión del dictamen de proyecto de la Ley Universitaria aprobado por la Comisión de Educación que preside Daniel Mora.
"Creemos que es bueno que se discuta una Ley Universitaria. Se puede dar un paso importante en la medida que se corrijan algunos aspectos. Nosotros hemos planteado 25 observaciones a los 135 artículos de la norma", detalló.
Otros aspectos que deben modificarse, en su opinión, son las facultades que se dan a la superintendencia para designar a las autoridades de universidades creadas y la obligatoriedad para el dictado de cursos generales en los primeros años de estudio.
Desconfían de legislador de PP
La representante de la Asociación Femenina Estudiantil de la FEP, Lía Valderrama, afirmó que desconfían de Daniel Mora.
"Él no alienta un debate abierto de la Ley Universitaria y se ha reunido a puertas cerradas con un sector de universitarios. Los estudiantes somos los principales actores en este tema y se nos debe escuchar", expresó.
Fuente: RPP
No hay comentarios:
Publicar un comentario