lunes, 30 de marzo de 2020

UN FANTASMA EN AGUA DULCE

HUACHO PORTAL: abril 2019
Por Algo Laos Goycochea

En los cargos más importantes se ve el valor de los hombres y en los tiempos difíciles se conoce su temple, su carácter, su visión. Hace un año y tres meses que existe nuevo gobierno en la región; sin embargo, todo este tiempo parece que un fantasma gobierna. 

Muchos sabemos su nombre y quizás pocos conozcan su cara, ¿cuántas personas podrían reconocer al gobernador fuera de un acto formal? Y es que cuando llegó al gobierno creímos que existía un proyecto diferente, que existía una visión regional, pero hemos terminado con el mejor invitado del país, evento de ministerio, programa de gobierno, oficina y coyuntura.

El gobernador está puesto a ir, cumple más con las formalidades innecesarias que con ser el líder regional, el conductor. Tanta es su inoperancia que por lo único que hace noticia es por el cambio de los cargos de confianza y su principal política es la que demande el gobierno central. 

No existe creatividad, visión de futuro, planeación, tiene tiempo para corregir -ojalá por el bien de la región- y, si mañana el presidente dijera que se acaba la descentralización y que los gobernadores deben renunciar, estoy seguro que Chavarría sería el primero en poner su carta. Él y sus funcionarios más cercanos han decido abandonar la política -la actividad más relevante al ser elegido gobernador-, y han subestimado la razón regional y eso enterrará a Fuerza Regional.

Hoy, con la crisis del COVID-19, su exclusión propia es preocupante. Mientras que, en Cajamarca el gobernador exige trasladar laboratorios a su región, el gobernador de Junín ya hizo un pedido de compra de medicamentos a Cuba y el gobernador de Arequipa está buscando convenios con doctores cubanos y chinos.

Nuestro gobernador se ha dedicado a repartir los kits que tiene defensa civil para desastres, a la población que ya se había autoorganizado; y ahora resulta que, va donar alcohol, papel higiénico y combustible a policías y militares (la población después, vamos a ver si podemos, eso se infiere de su mensaje a la región) y ha afectado entre 300 y 400 mil soles (ni él mismo sabe, solo miren su mensaje) del presupuesto para darle a los hospitales y redes de salud. 

Teniendo en cuenta que, contamos con 7 redes y dos hospitales, hacemos la división y vemos que 400 mil soles no alcanzan para nada o definitivamente, habrá lugares donde se destinará mayor presupuesto y otros, menos.

Pero qué pena que un gobernador no tenga la capacidad de afectar, por lo menos un millón soles para esta situación, ahí se nota la poca capacidad del equipo de planeación y la falta de interés del jefe del pliego. 

Y está claro que, en el “supuesto plan” -porque en su mente esto acaba en los primeros 15 días, ya habiendo encima 2 semanas más- quiere salir del paso, pero lo hace de manera improvisada porque podría haber sumado a ese mensaje un pedido al gobierno central sobre el presupuesto para el Hospital Regional de Huacho, que lleva años esperando; o que lo ayuden con el Hospital Rezola porque su equipo no pudo; o, por lo menos, dar palabras de alivio y llamar a la calma a la provincia de Cañete, donde 40 trabajadores del hospital EsSalud entraron en cuarentena. ¿O es que, como no son sus paisanos, tampoco es su responsabilidad administrativa?

En los cargos más importantes se ve el valor de los hombres y en los tiempos difíciles se conoce su temple, su carácter y su visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario