A TOMARSE EN CUENTA. Un nuevo miedo se hace presente en la población. La tensión por el brote del coronavirus ha generado pánico a nivel mundial. Varios países han tomado medidas para evitar un posible contagio masivo entre sus ciudadanos. Sin embargo, en las últimas horas ha empezado a difundirse la información del contagio de otro virus. Y es que el diario chino, Global Times, ha difundido una noticia que se viralizó rápidamente a través de Facebook y Twitter.
Y es que el medio asiático ha expresado su temor por la posible expansión de una enfermedad viral de nombre hantavirus y que se transmite entre humanos de manera muy similar al coronavirus o una gripe normal. Según el rotativo, una persona murió repentinamente en un autobús cuando viajaba de Shantung a Yunnan, provincia ubicada al suroeste de China. Él hombre fue sometido a diversas pruebas y dio positivo de hantavirus.
En Twitter, Facebook y otras redes sociales el pánico se instaló pues según se pudo conocer, el sujeto viajaba con otras 32 personas y no mostró ninguna molestia ni malestar que pudiera detectar que portaba este virus, catalogado como más letal que el coronavirus. Los científicos trataron de calmar la situación y explicaron que el hantavirus no es una enfermedad nueva, y que en pocas ocasiones ha sido transmitida entre humanos, a diferencia del covid-19.
Pero es de conocimiento público que el último brote de hantavirus ocurrió en Sudamérica. A finales de 2018 e inicios del 2019, esta enfermedad causó la muerte de 11 personas en Argentina y 1 en Chile. Y entre 2013 y 2018 hubo un promedio de 100 casos confirmados por año en el país albiceleste y un total de 114 muertes durante esos 5 años.
¿Qué es el hantavirus?
El hantavirus es una enfermedad viral que se transmite de animales a seres humanos. Los roedores, sobre todo ratas y ratones, son los principales portadores de este virus que ha sido considerado por la Organización Mundial de la Salud como un síndrome pulmonar, y que está contenido en la saliva, orina y las heces de estos animales. El nombre de la enfermedad encuentra su origen en el río Hantaan, en Corea del Sur, donde el virus fue aislado originalmente en 1978.
¿Cuáles son las vías de contagio?
El contagio del hantavirus ocurre con el contacto con excremento o la orina de los roedores, a través de los ojos, la nariz o la boca. También por la mordedura de estos animales. Incluso los mosquitos, las pulgas o las garrapatas también pueden transmitir el hantavirus a través de una picadura.
¿Cuáles son los síntomas del hantavirus?
Fiebre
Dolores musculares
Escalofríos
Dolores de cabeza
Náuseas
Vómitos
Dolor abdominal
Diarrea
Dificultad para respirar, conocido como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”
Fallas cardíacas
No hay comentarios:
Publicar un comentario