MOMENTOS DECISIVOS. Los maestros y maestras de la provincia de Huaura, de la región Lima y el país vuelve a sus colegios luego de las vacaciones de enero y febrero en cumplimiento al cronograma del año lectivo 2020, pero esta vez con la amenaza directa contra las docentes del nivel de educación inicial a quienes van a someter a exámenes de permanencia, de ser despedidas si no aprueban los mismos.
A la vez, que subsisten los mismos históricos problemas en el sector Educación que no son solucionados no porque el maestro no sea capaz, sino porque no se asignan mayores presupuestos y cuales son estos, servicios higiénicos colapsados, mobiliarios rotos, carencia de material educativo, deportivos, culturales, tecnológicos, etc.
Desde nuestra óptica el mayor problema de este año y los siguientes será que van a evaluar a los docentes para que sigan estables en el sistema, ahora empiezan con inicial, luego seguirá primaria y así sucesivamente; como si con ello se lograría el mejoramiento de la calidad de la educación, cuando el tema es presupuestal, el tema es estructural, sistémico, pero ello no se entiende así.
Por ejemplo, que ha cambiado para este inicio del año escolar 2020, a diferencia de los años anteriores, sencillo, nada, porque el gobierno central asigna el mismo presupuesto anual, los gobierno regionales cero presupuesto para mejorar la educación y los gobiernos locales están ocupados solamente en solucionar el cotidiano recojo de basura, entonces como va ha cambiar la educación así, sobre todo la de los ciudadanos de a pie, de los asentamientos humanos, de las zonas rurales, de los muchísimos misios.
El problema de la educación no solo es ver qué está pasando con los maestros, sino también con el presupuesto, con las oportunidades, con el que hace un egresado de la universidad o instituto para conseguir trabajo, con la mirada de desarrollo, en fin. Eso que no hablamos de lo que nos falta para ingresar a la cuarta revolución industrial: Internet de la Cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario