domingo, 8 de marzo de 2020

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER NO SOLO DEBE SER PROTOCOLAR Y SUPERFICIAL

Resultado de imagen para mujeres campesinas peru
PARA REFLEXIONAR. Este domingo 08 de marzo, una vez más llegó la celebración formal y superficial del Día Internacional de la Mujer, porque en esencia aún estamos con una tremenda brecha en la inclusión participativa en la sociedad de los derechos femeninos de manera objetiva y concreta.

Cuando buscamos datos dentro de la estadística formal, como que durante el año 2019 se registraron cerca de 200 feminicidios, y en lo que va del 2020, ya son alrededor de 35, nos preguntamos qué estamos haciendo para reducir o desaparecer ello, primero como Estado y segundo como Sociedad, con todo ello, ¿es posible celebrar el Día Internacional de la Mujer?

Es posible, una buena celebración, que no sea solo protocolar, cuando anualmente tenemos una tasa de mortalidad materna que llega o supera el número de 400 mujeres embarazadas fallecidas, a pesar del avance de la ciencia y la tecnología en general .

Y en general, cuanto es el avance para la inclusión de la mujer dentro de las actividades en general de la Sociedad y el Sector Estado, así como en el aparato productivo estatal y privado, en todos sus niveles.

Para finalmente, evaluar qué está haciendo el Estado para mejorar la calidad material de vida de la mujer, en particular, de la persona humana, en general, que se relaciona, por ejemplo, con la falta de servicios básicos en algunas zonas, lo que impacta en la salud, sin hablar de porcentajes, como un 15 % de viviendas que no cuentan con servicios de agua y desagüe, entre otros.

En resumen, siempre el Estado estará en deuda con las mujeres, así como con todas las personas humanas, por cuanto es cotidiano ver decenas, centenas y miles de mujeres emprender igual número de proyectos microempresariales, que Hernando de Soto resalta cómo carrito sanguchero en su obra "El Otro Sendero", que son el sustento de la economía familiar, mientras que los diversos niveles del aparato estatal no son capaces de impulsar proyectos productivos y mucho menos generar puesto de trabajo de manera directa; solo se limitan a continuar con los proyectos asistencialista ya existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario