martes, 12 de marzo de 2019

MAL INICIO DEL AÑO ESCOLAR SE REPITE UNA VEZ MÁS ESTE 2019

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¿HASTA CUANDO? Es increible escuchar decir, solo decirlo y no hacer el mínimo esfuerzo en concreto, que se aplique el BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR para los escolares de las instituciones educativas del país y la región Lima, cuando el presupuesto asignado al sector Educación es el mismo de todos los años y que no ha sido incrementado a pesar de sendas demandas de los maestros y padres de familia, así como de especialistas sociales.

Como se puede hablar del buen inicio, cuando tenemos un 63 % de la infraestructura física educativa que se encuentra en mal estado y en condiciones inadecuadas para recibir a los estudiantes; que hasta ahora no se revierte a pesar que existe el fondo para mantenimientos que asignan a las Instituciones Educativas Públicas y se han establecido compromisos de desempeño a nivel de los órganos de gobierno, debido a que se entre mezclan actos de corrupción e incapacidad.

Pero sobre todo, que con el ínfimo presupuesto que tiene el sector Educación no se puede hablar del buen inicio del año escolar este 2019 y seguramente los años venideros, a parte de no haberse fijado montos extraordinarios para los colegios y escuelas destruidos por los embates de los fenómenos naturales como huaycos, desbordes, deslizamientos, entre otros.

Tampoco como se puede hablar del buen inicio del año escolar cuando el programa emblema del gobierno central, pero siempre con el mismo presupuesto para Educación, que es de lucha contra la anemia, solo es eso, es decir un programa que no cuenta con soporte en los gobiernos regionales y locales, a parte que no se han instalado comedores escolares en los colegios, ni se han anunciado la ejecución de programas regionales y locales propios.

También como se puede hablar del buen inicio del año escolar 2019 cuando no se han realizado esfuerzos objetivos para reducir el 25 a 30 % de niños y adolescentes que no se insertan en el sistema educativo y que no lo harán en los próximos años, ante la indiferencia de las autoridades y funcionarios de Educación y los gobiernos locales y regionales.

Como hablar del buen inicio del año escolar 2019 cuando a los sacrificados maestros les van a incrementar el insultante monto de 100 soles a partir de marzo y encima a los tecnólogos del MINEDU se les ha ocurrido poner en práctica otro DISEÑO CURRICULAR que ha llenado de incertidumbre entre los maestros del Perú.

Ahora el MINEDU considera que la educación mejorará porque han decidido cambiar la calificación que realizaban los maestros con números por letras, como si esa fuera la solución a los problemas del sector Educación.

Con todo esto y más cosas que se sabe de Educación, queda claro que a nadie le importa cómo estudian los niños y adolescentes del pueblo, si tienen o no aulas y servicios higiénicos en adecuadas condiciones.

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