martes, 26 de marzo de 2019

A PROPÓSITO DEL NOMBRE DE LA ISLA DON MARTÍN

Resultado de imagen para isla don martin vegueta

Por Bruno Gutiérrez Torero

A ver, ha llegado la hora de derribar una serie de mitos absurdos y falsas historias, que con el tiempo corren el peligro de convertirse en verdades, y aprovechando este bicentenario vamos a intentar corregir de manera absolutamente documentada.

Primera creencia errada: "La Isla de Don Martín:Don Martín

Tomamos estos datos de las investigaciones de María Rostworowski: La isla frente a Carquín, en el valle de Huaura, figura en algunos mapas actuales con el nombre de San Martín; sin embargo, su nombre nada tiene que ver con el libertador y en los derroteros de la costa aparece como "Don Martín", nombre del primer encomendero de Huaura. 

Este repartimiento fue otorgado por Francisco Pizarro a Martín Lengua, curioso personaje que fue junto con Filipillo, uno de los intérpretes de la conquista. Es por sus múltiples servicios a la Corona que en 1537 el marqués solicitó al Consejo de Indias y al Rey que don Martín fuese armado caballero, pues “lo era en su nación”, y fuese honrado como tal.

Además, en retribución por sus múltiples servicios, recibió la encomienda de Huaura. Martín Lengua tomó el apelativo de "Pizarro" y se casó con una española llamada Luisa de Medina. Durante el alzamiento de Gonzalo, su devoción a la familia Pizarro lo llevó a seguir al caudillo rebelde. Al ser derrotado Gonzalo Pizarro, Martín sufrió las consecuencias de su lealtad y fue deportado a Panamá, consiguiendo luego viajar a España, donde murió poco después". Estos datos los tomo doña María del Archivo General de Indias Patronato 114, Ramo 9, año 1566 Probanza de doña Francisca Pizarro, hija de don Martín.

El nombre de esta isla es dado en la colonia como "Don Martín" y por último el republicano, evidentemente equivocado, de "San Martín", nombre que habría que rectificar.

Este es un dibujo del derrotero, en este caso, descripción de la costa, de la zona indicada, levantado en el año 1675, casi un siglo y medio antes que el General San Martín pise nuestras playas. En el se indica claramente el nombre de la isla como "Isla de Don Martín".
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario