miércoles, 6 de mayo de 2015

LABOR MEDIÁTICA Y DESORIENTADORA DE LAS CONSULTORAS ECONÓMICAS FINANCIERAS INTERNACIONALES


Por Jaime Meza Santillán

Los resultados líneas abajo de una presunta investigación de una de las tantas "consultoras económicas internacionales" -las cuales superviven a gusto de sus clientes, tipo encuestadoras chichas, sin éxitos en sus predicciones-, nos muestran la TOTAL CONTRADICCIÓN entre dicha información como otras interesadas en engañar al pueblo peruano, con la realidad peruana y además con las últimas normas legales o medidas anticrisis financiera fiscal o de ingresos, dizque para dinamizar nuestra economía.

A continuación lo publicado hoy Miércoles 06 de Mayo en El Peruano:
"El Perú lidera recepción de inversión extranjera directa 04.63.42.42.732.3246 El PBI alcanzará expansión de 4% en 2015, impulsado por minería, pesca y agroindustria. El Perú lidera la recepción de inversión extranjera directa (IED) como porcentaje del producto bruto interno (PBI) en América Latina, con un nivel de 4.6%, que equivale a cerca de 9,000 millones de dólares, destacó la consultora EY (antes Ernst & Young).

Según el cuadro, elaborado con base en cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en segundo lugar se encuentra Chile con un porcentaje de 3.4% del PBI y le siguen Brasil (3%), Colombia (2.4%) y México (2.3%). La media de América Latina es de 2.7%.

Asimismo, la empresa consultora proyectó que la inversión privada superará los 41,890 millones de dólares alcanzados en el 2014 y se ubicaría en 42,700 millones de dólares este año y en 45,890 millones de dólares en el 2016.

Precisó, además, que la cartera de total de anuncios de inversión a setiembre del 2014 alcanzó los 67,600 millones de dólares.

PROYECCIÓN:
El gerente socio de EY, Paulo Pantigoso, comentó que en un escenario positivo el Perú alcanzará un tasa de crecimiento de 4% en el 2015, impulsado por el dinamismo de los sectores minería, pesca y agroindustria.

Estimamos un límite superior de crecimiento de 3.8% y 4% para este año, pues empezamos a ver que el punto de inflexión de la economía peruana ya se registró en marzo”, aseveró.

En ese sentido, el ejecutivo previó que la economía peruana habría crecido más en abril y marzo de este año que en enero y febrero. 

Agregó que ahora es necesario esperar a que esta recuperación se confirme en mayo y junio, meses en los que debería verse el fruto de la recuperación de la pesca y de las exportaciones agrícolas.

Recordó, además, que los indicadores avanzados de marzo revelaron un crecimiento del sector minero de 8.73%.

CONFIANZA
De igual modo, el gerente socio de EY resaltó que esta recuperación de la economía impacta positivamente en la confianza del consumidor, lo cual, a su vez, repercute en la expansión de la demanda interna (círculo virtuoso).

Cuando a las compañías les va bien mejora la capacidad de compensación de los empleadores a sus colaboradores y con un mayor nivel de remuneraciones, definitivamente el consumo crece”, explicó el ejecutivo.

GUÍA DE NEGOCIOS:
Precisamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores y EY presentaron la Guía de Negocios e Inversión en el Perú 2015/2016, la cual constituye una ayuda para el inversionista extranjero y nacional.

De igual manera, también fue presentada la Guía de Negocios e Inversión de la Alianza del Pacífico 2015/2016, que contiene información clave de los países que conforman este bloque (Chile, Colombia, México y Perú) y que todos los inversionistas deben de conocer al momento de tomar decisiones de inversión en estos países.

La Alianza del Pacífico, considerada en su conjunto como la octava economía del mundo, aporta el equivalente al 38% del PBI de América Latina y el Caribe.

Además, cuenta con un PBI acumulado real de 2,164 millones de dólares y una proyección de crecimiento promedio para su economía de 3.8% para el 2015.

CIFRAS:
30.5% del PBI es el total de reservas netas que registra el Perú. 
274 mil millones de dólares será el PBI Peruano en 2018."

POSDATA: Esto me hace recordar lo dicho por el actual Ministro de Economía y el Ex-Ministro de Producción del actual gobierno (hoy flamante Presidente de la CONFIEP), que el Perú al 2021 llegará a ser parte de los países del primer mundo.¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario