sábado, 2 de mayo de 2015

ESTE AÑO SE HARÁ REALIDAD NOMBRAMIENTO PARA TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD


Los trabajadores del sector Salud que no completaron sus procesos de nombramiento en el año 2014 podrán hacerlo este año en virtud a la norma aprobada en el Congreso de la República para tal fin.

Así lo afirmó el ministro del sector, Aníbal Velásquez, quien explicó que el año pasado un 20 por ciento del personal de Salud no pudo nombrarse porque no todas las regiones culminaron los requerimientos necesarios y que ahora ese proceso sí será posible. 

Se ha establecido como plazo hasta el 31 de julio del 2015 y el financiamiento de la medida propuesta será con cargo al presupuesto institucional del pliego del Minsa y no demandará recursos adicionales del tesoro público”, detalló.

Tras dar la buena noticia, el titular de Salud envió un saludo por el Día del Trabajo a todo el personal de salud del país, porque - dijo - sin su labor no se podría tener impacto en el bienestar del ciudadano.

A todos gracias por salvar vidas todos los días y estamos seguros que mejorará la calidad de atención en salud en todos los servicios de todo el país. Gracias a ustedes”, expresó.

Alimentación Saludable
De otro lado, el ministro Velásquez indicó que la ley de Alimentación Saludable busca reducir el consumo de azúcar, sal y grasas saturadas, y para ello se realizan acciones con el fin de promover el consumo de comida saludable. 

Señaló que recientemente se establecieron los parámetros saludables para el consumo de estos productos, que, de acuerdo a lo que indica la propia Ley de manera expresa, deben seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Informó que se hizo la consulta a la OMS de manera formal y esta remitió su respuesta por escrito. “Esta respuesta es el insumo para el reglamento”, precisó.

Resaltó que la implementación de la norma tendrá implicancia en la información que se da sobre los productos comestibles que se venden en el país.

Destacó que los índices que más se incrementan en la vida moderna es el sobrepeso y la obesidad. “En el país ya estamos viviendo esta experiencia: 6 de cada 10 peruanos están con sobrepeso u obesidad”, detalló.

Agregó que en países desarrollados, gracias a la promoción de alimentación saludable están bajando los índices de obesidad. 

Estas evidencia demuestran que las medidas regulatorias de promoción que tengan que ver con información al consumidor, tienen un impacto en reducir el consumo excesivo de estos alimentos”, anotó.

Reforma de la Salud
Velásquez Valdivia también se refirió al proceso de reforma de la salud, el cual tiene tres pilares que están yendo por buen camino. 

Un claro ejemplo es que ahora todos los niños que nacen en nuestro país cuentan con un seguro de salud hasta los 5 años”, expresó.

Otro aspecto es la planificación multianual que permite contar con presupuesto para construir más establecimientos de salud del primer nivel de atención y a nivel hospitalario. 

Actualmente, la construcción de 170 hospitales ya está en marcha. Este año estamos inaugurando dos nosocomios estratégicos, además 4 regionales y 3 nacionales”, apuntó. 

Además señaló que la otra línea clave es la reforma salarial. “La reforma permitió establecer las reglas de juego. Ahora todos tienen un rango salarial equitativo y diferentes bonos para las personas que trabajan en zonas alejadas y de frontera”, dijo finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario