viernes, 1 de mayo de 2015

CARNÉS UNIVERSITARIOS PARA 300 MIL INGRESANTES SERÁN GRATUITOS ESTE AÑO

El actual carné rige hasta setiembre. El nuevo tendrá un código QR y será entregado sin costo a 'cachimbos'. Foto: Luis Enrique Saldaña

La nueva Ley Universitaria precisa claramente que todos los alumnos deben gozar del medio pasaje, que consiste en el 50% del precio para el público general. No obstante, el cumplimiento de este artículo es casi nulo. Y mientras los estudiantes exigen su fiscalización, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)establece nuevos lineamientos para la entrega de este documento.

La Resolución Directoral N° 003-2015-SUNEDU, aprobada el último 15 de abril, ratifica que los carnés universitarios para el proceso de admisión 2015-I serán entregados de manera gratuita "por única y exclusiva vez". 

Según la Sunedu, ahora a cargo de la emisión de dichos documentos, 98 instituciones educativas han enviado –hasta la fecha– las proyecciones de la población que sería beneficiada; o sea, de los nuevos estudiantes universitarios (ingresantes). Este es solo un grupo del total de 142 universidades públicas y privadas y otras escuelas de educación superior a nivel nacional.

Alberto Pajuelo, director de Grados y Títulos de la Sunedu, estima que los carnés de más de 300 mil ingresantes serán gratuitos; es decir, esta Superintendencia no realizará ningún cobro a las universidades. 

Sin embargo, no se descarta que las instituciones educativas superiores recauden por 'procesos administrativos'. "Lo del cobro es una responsabilidad de cada universidad. Si los alumnos ya abonaron (antes del anuncio de gratuidad), la institución ya verá la manera de resarcir o devolver lo emitido por los estudiantes", dice.

Hay que precisar que hasta el año pasado, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR)cobraba S/. 10.50 por cada carné, según lo estipulaba su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

Entonces, a diferencia del esquema anterior y solo por este año, el documento no requerirá un importe de la universidad si se trata de ingresantes del proceso de admisión 2015-I. También se beneficiarán los alumnos que, sin ser nuevos, necesitan recibir el carné, previa solicitud de la institución educativa a cargo.

¿Cuál es la razón de la gratuidad? Para emitir los carnés es necesario establecer su costo, el cual –además– debe ser contemplado en el TUPA. Sin embargo, este documento aún se encuentra en elaboración y de acuerdo al tiempo estimado para su aprobación estaría listo en al menos un mes; es decir, cuando ya todas las clases se han iniciado, según precisa la mencionada resolución.

Las universidades deberán entregar las solicitudes formales desde el 18 de este mes. Los carnés se emitirán entre mayo y junio. Su vigencia va hasta mayo del 2016. 

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Estudiantes, Juan Daniel Barrera, rechaza que los carnés sean gratuitos solo para un grupo de alumnos. "No debería beneficiar solo a ingresantes, sino a toda la población universitaria. El punto de quiebre siempre será las instituciones educativas que, pese a que se disminuya el costo, cobrarán grandes montos por gastos administrativos", advirtió el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario