viernes, 1 de mayo de 2015

IMPORTANTE: ALERTA EN HUARAL Y HUACHO ANTE ANUNCIO DE POSIBLE EVENTO SÍSMICO DE MAGNITUD

Por Isaac Ortiz Samanamud


En todos los eventos sísmicos de gran magnitud, centrándonos en los servicios básicos, el punto más sensible es la necesidad de agua potable y el tratamiento de los residuos. 

Por ello, es de suma urgencia, se requiera un estudio del nivel de vulnerabilidad sísmica de las redes de agua y desagüe de Huacho, y en base a ello establecer el plan de acción antes, durante y después del evento sísmico. 

Asimismo exigir que la empresa que distribuye la energía informe sobre esto, y nos pueda dar seguridad en la reposición del servicio, esto no son cosas que requieran en estos tiempos alta ingeniería, sólo requiere compromiso e interés en mitigar los daños ante un evento natural que sabemos pasaremos de todas formas.

Si bien, es cierto, no podemos aún establecer el día y la hora de un evento sísmico, lo que si se puede hacer es establecer el punto geográfico donde es altamente probable sería el epicentro. El Centro Peruano Japonés de Investigación Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha realizado un trabajo importante en esto y ha determinado fuera de Lima a Huaral y Huacho como posibles epicentros.

Se conoce que Huacho tiene una facultad de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión", sería de importancia involucrar a estos jóvenes para trabajar en esta dirección, no esperemos estar en las noticias como una zona de desastre sin reacción, a la espera de ayuda humanitaria, y se diga que hemos retrocedido más de 50 años en los diferentes aspectos del desarrollo, que ya bastante atrasados estamos por otros motivos.

email: isaacpmi@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario