lunes, 11 de agosto de 2014

CRITICAN PENSIÓN BAJA QUE TENDRÁN INDEPENDIENTES

Alternativa. Los trabajadores independientes plantean que los excedentes que tienen al mes se puedan destinar a depósitos a plazos.
Antonio Baldwin, trabajador independiente y administrador de la página en Facebook “Somos libres: Ni AFP, ni ONP obligatoria”, es uno de la casi mitad de aportantes independientes que tienen ingresos inferiores a S/. 1.200 al mes.

Es ante esta situación que se muestra preocupado, ya que desde el pasado 1° de agosto los independientes, de forma obligatoria, empezaron a aportar a una AFP o a la ONP.

El colectivo asegura que en base a la calculadora que ofrece la AFP Integra a sus afiliados (www.planificatupension.pe) los independientes que ganen en promedio 1.200 soles o menos obtendrían tras 40 años de aportes al Fondo 2 una pensión de 520 soles.

Y esto, además, si pensamos en un escenario idílico, en el que los independientes tengan esos ingresos constantes.

Las cifras del sistema no funcionan para nadie, y peor será con independientes que no tienen los beneficios sociales que disfruta un trabajador en planilla”, opina Baldwin. 

Por ello, plantea que se evalúe la opción de que los excedentes mensuales de los trabajadores independientes se puedan destinar a depósitos a plazos, sin la necesidad de pagar mensual o anualmente una comisión por la administración de dicho fondo.

Por ejemplo, ahorrar en depósitos a plazo fijo en entidades del sistema financiero, compra y alquiler posterior de propiedades, negocio propio, etc.”, sostuvo.

El economista de ESAN Jorge Guillén resaltó que su pensión será en promedio los últimos sueldos que reciba antes de jubilarse, por ello, si sus ingresos son menores a 1.500 soles lo mejor es optar por la ONP antes que la AFP.

Le conviene ir a la ONP porque si se va a la AFP solo tendría un fondo pequeño y una menor pensión, mientras que en la ONP en promedio es S/. 800 la pensión”, dijo. 

El colectivo de independientes que integra “Somos libres” también sostiene que resulta más rentable ahorrar de forma independiente que aportar a una AFP (ver infografía). 

LA VERSIÓN DE LAS AFP
Para Aldo Ferrini, gerente general adjunto de AFP Integra, la opción de depósitos a plazo es una “falacia”, pues los depósitos a plazo de las cajas, si bien tienen rentabilidades de 7%, están vinculados a un mayor riesgo.

“Las encuestas que hablan de ahorro en la población peruana están referidas a metas específicas de corto y mediano plazo, no en un horizonte más amplio y complejo como es la vida después de la etapa laboral. El ahorro para jubilación es un ahorro sistemático y de largo plazo”, comentó.

En el mismo sentido, César Chang, vicepresidente de Operaciones de AFP Integra, puso un ejemplo: un afiliado que hoy en día tiene 40 años y gana S/. 12 mil al año con una frecuencia de aporte del 50%.

Al cumplir los 65 años tendrá un fondo de S/. 216 mil, por lo que podrá acceder a una pensión de S/. 1.269 bajo la modalidad de jubilación de Retiro Programado.

Mientras que en el caso de un joven de 25 años con el mismo sueldo y la misma frecuencia de aportes que el caso anterior podrá lograr un fondo acumulado de S/. 296 mil y recibirá una pensión de S/. 1.742.

Según sostiene Chang, la ventaja del Sistema Privado de Pensiones (SPP) es que los aportes se acumulan en la cuenta personal del trabajador y que al momento de jubilarse este cuenta con acceso a Essalud, seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.

“Para acceder a cobertura del seguro, el independiente debe haber contribuido seis meses en los doce últimos previos al mes del siniestro”, dijo.

PROPONEN PARA INCENTIVAR AFILIACIÓN UN PLAN DE ESTÍMULOS TRIBUTARIOS
Ricardo Escudero, director del Instituto del Ahorro, señaló que los ingresos de cuarta categoría de los trabajadores dependientes sirven en todos los casos para balancear el presupuesto familiar.

“Es un doble cobro y nada lo justifica. Es absurdo decir que se cobra por el total de ingresos para que mejore la pensión”, sostuvo.

Por eso propuso que el Estado fomente la construcción del ahorro para pensiones vía un plan de estímulos tributarios a la afiliación.

“Si se afilia un trabajador, que el monto de su aporte se reduzca del Impuesto a la Renta en forma anual durante cinco años, hasta que el trabajador vea que su dinero en verdad aumenta”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario