El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), inició un trabajo articulado con la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), con el fin de fortalecer el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) en la región Lima.
Mediante una reunión virtual, representantes de ambas instituciones, llegaron al acuerdo de empezar una labor de manera articulada, con los diferentes actores sociales, para cumplir los lineamientos de “Primero la Infancia”, teniendo como visión niños y niñas con buen estado de salud y nutrición.
El jefe de la Unidad Territorial del programa Juntos de Lima Provincias, Dony Callupe Laureano, enfatizó que se busca fortalecer las Instancias de Articulación Local – IAL, para potenciar el trabajo enfocado al Desarrollo Infantil Temprano en las 4 provincias de intervención como son Huaura, Yauyos, Huarochirí y Cajatambo, debido a que el objetivo es garantizar un desarrollo integral de la persona, durante los primeros años de vida.
“Es importante promover que los niños y niñas tengan un nacimiento saludable, logren el apego seguro y tengan un estado nutricional adecuado durante sus primeros cinco años de vida y esto se logra, con la participación de todos los actores sociales “, señaló el funcionario.
A su turno, el secretario técnico de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) en Lima Provincias, Nelston Janco Capajaña, indicó que representa un reto para todas las instancias, asumir la responsabilidad de brindar servicios concretos y prestaciones de calidad a las niñas y los niños, con el objetivo de asegurar su desarrollo integral.
Precisó que justamente la Mesa de Lucha contra la Pobreza, trabaja buscando incrementar el servicio de alimentación y salud, así como el porcentaje de instituciones educativas y programas no escolarizados en los distritos más pobres de la región Lima Provincias, teniendo como meta llegar al 85.3 % para el año 2022.
A la fecha, el programa Juntos, cuenta en Lima Provincias con 1 103 niños de 0 a 5 años de edad, ubicados en 25 distritos de 4 provincias de la región, quienes reciben sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED) así como el examen de anemia, en el marco de la estrategia territorial ‘Primero La Infancia’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario