Por Marino Llanos Coca
PROFESIONALES ARRIESGAN SU VIDA EN PLENA EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS PERO NO LAS VALORAN
La llegada del coronavirus al Perú no solo ha desnudado la precariedad de los servicios de salud en nuestros hospitales y centros de salud, sino que además pone al descubierto el aprovechamiento y el negociado de parte de las cadenas farmacéuticas y clínicas privadas.
Especulación y sobreprecio de los medicamentos y clínicas que imponen al Estado tarifas astronómicas para poder "salvar vidas", son claros ejemplos de la voracidad de estas empresas cuyo único objetivo es lucrar con la salud de la gente más humilde.
SUELDOS MÍSEROS A PROFESIONALES DE LA SALUD
Recientemente, la decana del Colegio de Enfermeros de la región, Mabel Jiménez, reveló que la CLÍNICA SAN PEDRO DE HUACHO, estaría pagando como sueldo mensual a las enfermeras la suma de MIL SOLES, en plena emergencia, con el riesgo que significa trabajar en estos tiempos.
A continuación el post que escribió en su cuenta de facebook la representante de los enfermeros;
"GERENTE DE LA CLÍNICA SAN PEDRO DE HUACHO AUN NO NOS RESPONDEN A LOS DOCUMENTOS ENVIADOS SOLICITANDO INFORME CLARO DE LA SITUACIÓN DE LOS ENFERMEROS: PAGAN 1000 SOLES DE PAGO MENSUAL POR SERVICIOS A LOS ENFERMEROS, SUS INGRESOS ECONÓMICOS POR HOSPITALIZACIÓN Y ATENCIONES DE EMERGENCIA NO MUESTRAN COHERENCIA CON EL TRATO AL RECURSO HUMANO".
Mil soles mensuales, es un monto que de ninguna manera compensa cinco años de estudios y lo que es más grave, en tiempos de coronavirus, donde los llamados "soldados de primera línea" ven amenazada su salud y su propia vida todos los días.
DATO:
LAS CLÍNICAS SAN PEDRO Y SAN BARTOLOMÉ DE HUACHO, EN NOVIEMBRE DEL 2019 FIRMARON UN CONVENIO CON ESSALUD POR LA SUMA DE 57 MILLONES DE SOLES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ASEGURADOS DE ESSALUD POR EL TERMINO DE 2 AÑOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario