jueves, 16 de julio de 2020

EN LAS ALTURAS DE CAJATAMBO COMUNERAS CAMPESINAS EMPRENDEN CREATIVO PROYECTO EMPRENDEDOR EN MEDIO DE LA PANDEMIA

La imagen puede contener: una o varias personas y comida
Siguiendo los protocolos de seguridad, dos madres, naturales de Cajatambo, región Lima, venden tortas, de varios sabores y decoradas con flores naturales. 

La crisis sanitaria que genera la COVID-19, ha originado que dos usuarias pertenecientes al programa Juntos, del MIDIS, en la región Lima, emprendan un negocio de venta de deliciosas tortas caseras, con la finalidad de tener ingresos extras para sus familias. 

Se trata de las hermanas María y Dianira Solórzano Mugruza, naturales del centro poblado Cunan- La Florida, distrito de Cajatambo, sierra de la región Lima, quienes usaron como capital para este emprendimiento parte de los abonos que reciben del programa Juntos.

Para iniciar este negocio, las usuarias siguen todos los protocolos de seguridad e higiene para evitar contagios del COVID-19. Ellas construyeron un pequeño horno a base de adobe, el mismo que hacen funcionar con fuego de leña. Además, compraron una quequera y valiéndose de ollas, moldean estas exquisitas tortas. 

Ellas preparan tortas de piña, naranja y chocolate, elaboradas y decoradas con productos naturales. De todas ellas, sobresale, la torta con acabado de flores oriundas de la zona, las cuales son extraídas del campo y luego lavadas para ser colocadas encima de la masa que cubre el queque.

“En nuestros hogares cuidamos nuestra salud siempre, por ello antes de iniciar con la preparación de los queques, nos colocamos las mascarillas y nos lavamos de forma constante las manos. Aunque la venta no es diaria, sino quincenal, igual nos sentimos contentas, pues nos cae algo extra para nuestros hijos”, manifestó María Solórzano, una de las madres emprendedoras.

Cada torta de un kilo, es vendida a 30 soles, debido a que aproximadamente se gastan 15 soles, comprando los ingredientes como la harina, polvo de hornear, huevos, cocoa y las frutas, según el tipo de queque.

Las usuarias del programa Juntos, tienen más de un año, recibiendo incentivos monetarios, cada dos meses, por cumplir con llevar a sus menores hijos al colegio y establecimiento de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario