* El expediente de la Contratación Directa N° 001-2020-OEC-MPH-H contiene documentos, cuyos registros sanitarios NO correspondían a los productos adquiridos.
* Estos productos adquiridos, se encontrarían en condición de “REGISTROS VENCIDOS”.
* Esto querría decir, que los alimentos entregados a la población vulnerable de Huacho no serían inocuos, sino DAÑINOS o NOCIVOS.
* Comercial H&U E.I.R.L., también abasteció con canastas básicas a las municipalidades distritales de Navan, Santa María y Huaura.
* Alcalde de Huaura Jacinto Romero, compró Atún Carabela directamente a Industrial Don Martín SAC., pagando por caja de 48 latas la suma de S/176.00 soles, lo que equivaldría a S/3.67 por lata, mientras que la MPH habría pagado S/4.70 por lata.
* Comercial H&U EIRL., cotizó la avena EL ABUELO” (135 Kg), en S/17,500.00 mientras que la empresa “Inversiones Mi Caserito SRL”, lo cotizó solamente en S/16,800.00 soles.
* La Municipalidad de Naván adquirió la conserva Carabela atún en trozo, al precio de S/3.90 la lata, mientras que la MPH de Huaura, habría pagado S/4.70 cada lata.
El Gobierno Central, transfirió a la Municipalidad provincial de Huaura, la suma de S/200,000.00 soles, para la emergencia sanitaria nacional, con el fin de que se efectúe la adquisición y distribución de productos de primera necesidad de la canasta básica familiar, para ser entregados a las familias en situación de vulnerabilidad.
Con la transferencia correspondiente en las arcas de la MPH, el 02 de abril del 2020, la Subgerente de Logística, Servicios Generales y Control Patrimonial de la Municipalidad provincial, emitió la Orden de compra N° 000126, a nombre de la empresa “Comercial H&U E.I.R.L. por el importe de S/200,000.00.
Los informes técnicos y legal de la contratación directa, se suscribieron el 06 de abril del 2020, la que fue aprobada por Acuerdo de Concejo N° 045-2020/MPH del 17 de abril del 2020.
Con fecha 22 de abril del 2020, se suscribe el contrato N° 033-2020 con la empresa Comercial H&U E.I.R.L.
Sin embargo en el contenido del informe para la adquisición de la canasta básica familiar, NO se advierte en ninguno de sus extremos el cálculo de los valores nutricionales por persona, efectuado por la comuna edil.
Los funcionarios de la Municipalidad provincial de Huaura, pensaban que tenían que comprar por comprar, pasándose por encima de lo que señala la Resolución Ministerial N° 027-2016-PCM que aprueba los lineamientos para la adquisición, almacenamiento y distribución de alimentos para la atención de emergencias o desastres.
Preguntamos al alcalde Críspulo: sus funcionarios Juan Asencio y Alejandro Franco, ¿ están capacitados para poder haberse encargado de todo lo relacionado con este delicado tema ?.
El 30 de marzo del 2020, el Subgerente de Gestión de Riesgos, Desastres y Defensa Civil, Ingeniero Industrial Juan Benito Asencio Arainga, con informe N° 050-2020-SGGRDDC-MPH, remite al Gerente de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, bachiller Alejandro Edilberto Franco Osorio, el requerimiento de 2,500 canastas básica familiar conteniendo arroz extra, azúcar rubia, lenteja, arveja, aceite vegetal, leche en tarro, leche en tarro, fideos tallarín, avena sobre y conserva de atún en trozos.
Ese mismo día, Franco Osorio, derivó el requerimiento a la Gerencia Municipal, donde el Gerente CPC Daniel Misael Changana Almeida, hombre experimentado con 12 años de Gerente Municipal en Hualmay, quien derivó el documento a la Gerencia de Administración y Finanzas y ésta a la Subgerencia de Logística.
SUBGERENCIA DE LOGÍSTICA SOLICITA TRES COTIZACIONES
El 01 de abril del 2020 la Subgerencia de Logística, Servicios Generales y Control Patrimonial, requirió cotizaciones a tres empresas:
1.- Inversiones Mi Caserito S.R.L. quien cotizó por S/214,300.00
2.- Comercial H&U E.I.R.L. cotizó el monto redondo de S/200,000.00
3.- Rexton Inversiones E.I.R.L. cotizó por S/201,125.00 soles.
La Subgerencia de Logística informa al Gerente de Administración y Finanzas las cotizaciones recibidas, resultando como ganadora Comercial H&U EIRL, al consignar el menor precio consistente en 200 mil soles, adquiriéndose 2,500 canasta básicas, valorizadas en S/80.00 cada una.
La Subgerencia de Logística utilizó tres cotizaciones para realizar el estudio de mercado. Sin embargo, la Contraloría General de la República, señala que NO se consideró el precio ofertado por las otras dos empresas, situación que habría imposibilitado a la Municipalidad provincial de Huaura, conseguir un mejor precio respecto al producto “Avena sobre x 135 kg EL ABUELO”, cuyo precio ascendió a S/17,500.00 en H&U, mientras que “Inversiones Mi Caserito SRL”, solamente consideró S/16,800.00 soles.
H&U E.I.R.L TAMBIÉN VENDIÓ A LAS MUNICIPALIDADES DE NAVAN, HUAURA Y SANTA MARÍA
La empresa ganadora para proveer las canastas básicas familiar en el marco del Estado de Emergencia, Comercial H&U E.I.R. L. también fue proveedora de las Municipalidades distritales de Navan, Huaura y Santa María.
De acuerdo a la orden de compra de la Municipalidad distrital de Navan, ellos adquirieron el aceite DELEITE de un litro al precio de S/5.20 la botella, mientras que la Municipalidad provincial de Huaura, habría pagado 5.50 la botella.
Naván adquirió la conserva Carabela atún en trozo, al precio de S/3.90 la lata, mientras que la MPH de Huaura, habría pagado S/4.70 cada lata.
La Municipalidad distrital de Huaura compró sus canastas a 4 empresas diferentes, buscando los precios más asequibles a su presupuesto. La empresa Negocios Silvestre EIRL, le vendió la alverja verde a S/3.96 el kilo, mientras que la MPH habría pagado S/4.50.
La Municipalidad distrital de Huaura, compró también en H&U EIRL. El aceite Deleite de un litro le costó 5.00 soles, mientras que la MPH habría pagado S/5.50.
Jacinto Romero, compró Atún Carabela directamente a Industrial Don Martín SAC., pagando por caja de 48 latas la suma de S/176.00 soles, lo que equivaldría a S/3.67 por lata, mientras que la MPH habría pagado S/4.70 por lata.
Mientras tanto la Municipalidad distrital de Santa María también contrató con la empresa H&U EIRL., por el monto de S/200,000.00. En su comunicado dando a conocer la composición de la canasta básica familiar, señala haber comprado lentejas a S/4.40 el kilo, mientras que la MPH habría pagado S/4.50 por lentejas.
Asimismo, la leche gloria lo adquirieron a S/2.97 la lata, mientras que la MPH habría pagado S/3.20 por lata.
Contraloría General de la República y el Fiscal Anticorrupción tendrán que tener muy presente esta variación de precios que se habrían dado en las compras realizadas por cuatro municipalidades y casi al mismo proveedor.
MIENTRAS TANTO, OCHO REGIDORES PROVINCIALES REACCIONAN Y PRESENTAN DENUNCIA PENAL CONTRA CRÍSPULO JARA Y SU INCONDICIONAL GERENTE MUNICIPAL, ANTE EL RETARDO DEL FISCAL ANTICORRUPCIÓN.
Fuente: Opinión Regional
No hay comentarios:
Publicar un comentario