domingo, 17 de mayo de 2020

CAMPESINAS DE CAUJUL - OYÓN COMBATEN EL CORONAVIRUS CONFECCIONANDO MASCARILLAS PROTECTORAS EN LAS ALTURAS

La imagen puede contener: personas sentadas, mesa e interior
PROTECCIÓN DE ALTURA. Curtidas mujeres cambiaron sus habituales faenas agropecuarias y culinarias ancestrales a más de tres mil metros sobre el nivel del mar para agarrar unas máquinas de coser y ponerse a confeccionar unas mascarillas protectoras contra el coronavirus con el apoyo del proyecto productivo Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Por Haku Wiñay las mujeres comuneras campesinas que vienen confeccionando esas mascarillas protectoras contra la COVID 19 son del distrito de Caujul, en la provincia de Oyón, sierra de la región Lima, y forman parte del emprendimiento rural "Creaciones punto cruz Dumaza - Caujul", el mismo que cuenta con la asistencia técnica y fondos concursables de Foncodes.

Entre estas integrantes, de "Creaciones punto cruz Dumaza - Caujul" estas las comuneras Ruth Matos Huapalla, Jessica Salazar Roque y Jovita Durán Plácido, quienes han comercializado sus mascarillas caujulinas contra el coronavirus en los centros poblados aledaños de Caujul y Naván.

Estas mascarillas se confeccionan cumpliendo la “Especificación Técnica para la confección de mascarillas faciales textiles de uso comunitario”, aprobado por la Resolución Ministerial Nº 135-2020-MINSA emitido por el Ministerio de Salud el 30 de marzo.

Están hechas con tela Popelina y el filtro de Notex, y se venden a 4 soles cada una, informaron las socias del negocio. Indicaron que pueden confeccionar unas 1,000 mascarillas cada 15 días, y cubrir los requerimientos de la población del distrito y pueblos aledaños, conformen van recibiendo los pedidos de la población. El precio puede bajar un poco, dependiendo de la demanda y volumen de producción, señalaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario