INDICIOS RAZONABLES. Ante evidentes malos manejos que se habrían registrado en la compra y entrega de canastas de víveres para los sectores vulnerables durante la cuarentena por la pandemia de parte de la gestión del alcalde provincial de Huaura Críspulo Eddie Jara y su gerente municipal Daniel Changana, la Fiscalía provincial Anticorrupción, la Contraloría y la mayoría de regidores provinciales huachanos le han puesto la puntería con la finalidad de encontrarlos responsables de acciones ilícitas.
LA CONTRALORÍA
Un reciente lapidario informe propalado por la Contraloría a raíz de un control simultáneo han encontrado que la gestión Jara - Changana "no consideró los valores nutricionales requeridos por persona, afectando la sostenibilidad en la alimentación de los beneficiarios".
Asimismo, dicha Institución de Control ha encontrado que la municipalidad provincial de Huaura no ha maximizado el valor de los recursos públicos destinados para la adquisición de los bienes de primera necesidad de las canastas.
Para colmo de males, la Contraloría ha encontrado que se han entregado productos alimenticios con registros vencidos que afectan considerablemente la legalidad de los documentos que sustentan la entrega de dichos alimentos. Y entre las cosas más complicadas para la situación jurídica del alcalde Jara, está que el proceso de contratación directa se han dado sin considerar los plazos previstos en la normatividad y la transparencia en la contratación, con lo cual se vienen abajo los argumentos señalados por el gerente municipal Daniel Changana, quien señalaba que todo se había realizado en el marco del proceso de contrataciones del estado.
LA FISCALÍA
Por su parte la Fiscalía provincial Anticorrupción de Huaura, a través del fiscal provincial Cristian Manrique, también están tras los pasos del alcalde provincial Jara y su gerente municipal Changana, por lo cual realizaron hasta tres intervenciones en la comuna provincial para encontrar pruebas sobre las irregularidades y ruptura de la legalidad en la compra y entrega de alimentos por la pandemia en Huacho.
Manrique lamentó que no haya tenido todas las facilidades correspondientes durantes sus diligencias fiscales, porque no ha podido encontrar al encargado de logística y otros actos que había programado para corroborar la denuncia que obra en su despacho sobre este caso.
LOS REGIDORES
En la misma dirección, ocho regidores provinciales de Huaura, encabezados por el primer regidor Hugo Echegaray Virú, han formulado denuncia penal por el caso de las canastas de alimentos entregado por el alcalde provincial Jara y su gerente municipal Changana.
Ante la denuncia realizada por los regidores provinciales, la administración de turno ha desplegado todo un ataque sistemático de desprestigio contra los denunciantes y la prensa independiente, sin escatimar esfuerzos ni recursos, con la finalidad de justificar que todo esta bien en la gestión provincial huachana, que a simple vista no es así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario