sábado, 6 de mayo de 2017

DOCENTES DE INSTITUTOS PÚBLICOS IRÁN A UN PARO EL PRÓXIMO 17 DE MAYO

Protesta. Docentes de institutos dicen no estar conformes con la norma.

Un paro de 24 horas acatarán el próximo miércoles 17 de mayo los afiliados al Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (Sidesp), los cuales laboran en institutos públicos de Lima y las demás regiones.

La medida de fuerza que, según ellos es preventiva, se ejecutará debido a que rechazan el reglamento de la nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, el cual fue prepublicado por el Ministerio de Educación (Minedu).

"En el reglamento (al cual le pudieron realizar observaciones hasta el 20 de abril) no se han realizado precisiones sobre aspectos vinculados a la autonomía económica y administrativa de los institutos públicos. Tampoco dicen cómo se entregará el canon en las regiones ni se establecen detalles sobre el nombramiento de docentes", afirmó el secretario general del Sidesp, Luis Díaz Castillo.

Para el dirigente, el reglamento debe asegurar que se cumpla la autonomía que establece la nueva ley para mejorar la enseñanza. "Sus recursos propios llegan a la Dirección Regional de Educación (DRE) y deben pedirles después a estas mismas para gastos, pero se demoran. Los institutos públicos están atados de pies y manos".

Dinero por canon
Díaz Castillo explicó que es preocupante que el Minedu no precise cómo van a distribuir los gobiernos regionales el 10% del total del canon percibido, el mismo que les corresponderá a los institutos públicos de su jurisdicción a fin de que ejecuten mejoras en la infraestructura.

"Los directores de institutos públicos van a tener más dinero por el canon, pero si no son buenos gestores no servirá de nada. Debe haber planes", dijo.

Al respecto, la secretaria regional del Sidesp de Áncash, Luz Rodríguez, aseveró que es importante que no se malgaste ese dinero porque los institutos pasarán por un Licenciamiento Institucional que les exigirá cumplir condiciones básicas en equipos, laboratorios y aulas.
Reclamos por sueldos

Un reclamo general, según Díaz, es que en el reglamento consideran –además de las horas pedagógicas (45 o 50 minutos)– las horas cronológicas (60 minutos) que tendrán que laborar los docentes. "En qué momento trabajarán en su especialidad los profesores".

Díaz indicó además que no se ha precisado sobre los concursos de nombramiento y ascensos que esperan desde hace 15 años. Tampoco se ha detallado si se les aumentará a los docentes de los institutos superiores de educación que siguen con sueldos muy bajos.

Por estos problemas, harán un plantón en la sede del Minedu y del Congreso, ese mismo miércoles 17 de mayo.

Claves
Según el Minedu, desde fines del año pasado, los 3 mil 890 maestros nombrados ganan entre S/ 2.488 y S/3.980. Y los 4 mil 282 contratados, según ley, desde marzo debieron dejar de percibir S/2.280 para ganar S/2.488.

Señalaron que han recogido aportes que serán incluidos en el reglamento final.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario