sábado, 6 de mayo de 2017

COMUNA DE SANTA LEONOR INICIÓ OBRA DE EMPEDRADO EN PARQUÍN

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, noche, sombrero y exterior
APOSTANDO POR EL DESARROLLO. El alcalde distrital de Santa Leonor, César Valladares Salas colocó la primera piedra de la obra de mejoramiento de calles que se ejecutará en la comunidad campesina de Parquín, el pasado 2 de mayo.

La obra es básicamente empedrado que tienen como principal mano de obra a los comuneros campesinos de Parquín, según lo contempla el programa Trabaja Perú del ministerio de Trabajo.

La colocación de la primera piedra en Parquín tuvo como padrinos a Eduardo Flores Zuñiga, Ada Huayanay Vilca y Asunción Mena Moreno.

EL PROYECTO
Esta obra forma parte de las incansables gestiones que ha realizado el burgomaestre santaleonorino César Valladares ante el gobierno central, para posibilitar la modernización en su jurisdicción.

En la comunidad campesina de Parquín "Trabaja Perú" realizará el proyecto de empedrado de calles, escaleras y mirador.

La imagen puede contener: noche

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, noche, cielo, árbol y exterior

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esperamos una obra bien hecha y concluida, lamentablemente tenemos malos antecedentes en la gestión del alcalde en turno, específicamente en la comunidad de Parquín, ya que el año 2015 empezó la obra de remodelación del estadio, sigue allí abandonado sin ninguna mejora; el 2016 la Municipalidad apoyó la obra comunal de remodelación del Toril, obra que a grande luces se ve mal hecha ya que en un parde meses sufrió resquebrajamientos las paredes. Ahora quiero resaltar que el presente proyecto abarca al Mirador Principal del pueblo que es un lugar arqueólogico en proceso de estudios por parte del Ministerio de Cultura para su declaración oficial como Patrimonio Cultural de la Nación. Solicitud que se hizo a raíz de que el 2015 este alcalde el Sr. Cesar Valladares utilizó negligentemente maquinaria pesada para hacer una carretera en dicho lugar, dañando parte de los vestigios arqueológicos y dejando descubierta dos fosas funerarias que se ignora qué extrajeron de ellas, nunca hubo de su parte un gesto de asumir el error, arreglar o enmendar dicha situación irresponsable en un sitio arqueológico y patrimonio cultural de la comunidad de Parquín. El 2016 ya hubo dos visitas del Ministerio de Cultura al Mirador de Parquín, la última vez se hizo la delimitación del área intangible del Mirador Shongopa, que así se denomina. Tengo entendido que ahora el alcalde de Santa Leonor, no sé con que pretensión sigue empecinado en hacer trabajos allí, incluso manipulando versiones a los pobladores y fomentando en ellos una actitud de rechazo en contra de quienes gestionamos la protección de dicho lugar, aduciendo de que somos los responsables de que no se pueda contar con el mirador para el supuesto empedrado, ya que esto significa el recorte del presupuesto o partida económica. Dicho lugar ahora está protegido por el Ministerio de Cultura y es dicha institución quien tiene que autorizar cualquier trabajo allí. Sin embargo dicho lugar no requiere ningún tipo de empedrado, pues ya lo tiene por ser arqueológico, lo que requiere es terminar los estudios para su restauración y puesta en valor por expertos en la materia, es decir Arqueólogos avalados y garantizados por el mismo Ministerio de Cultura. Personalmente no comparto la idea del tipo de empedrado con cemento que desean hacer en dicho lugar, eso destruiría su imagen natural y su escencia arqueólogica, sin contar los daños y mal manejo que harían de los vestigios arqueológicos que se encuentren.

    Pido al director de esta web periodística, respaldar esa posición, confiando en la imparcialidad que caracteriza a toda investigación periodística, nadie se opone a un buen trabajo de empedrado en las calles y lugares no protegidos o que no tengan rasgos arqueológicos. Sería interesante que se apersonen a Parquín y como un favor especial pediría hacerles entender al alcalde y a la población la importancia de preservar un lugar arqueológico, por encima de cualquier beneficio económico momentáneo, ya que es la escusa que están manejando, que ganaran más dinero por la mano de obra si se cuenta con el empedrado del Mirador Shongopa. Los parquinistos defensores del Mirador hemos persuadido muchas veces a la población para la protección y cuidado de dicho lugar, pero al parecer no nos escuchan y más puede el dinero que les ofrecen y las mentiras distorsionadas que pintan los interesados en dañar dicho lugar arqueológico.

    ResponderEliminar