sábado, 2 de mayo de 2015

CIERRAN MÁS DE 80 PUERTOS EN TODO EL PAÍS POR OLEAJES ANÓMALOS ENTRE ELLOS DE LA REGIÓN LIMA


En los últimos 15 años, solo 14 veces se han registrado oleajes anómalos similares a los de ayer y hoy. Este fenómeno anunciado arrancó el jueves pasado en el sur del país, avanzó de manera paulatina y provocó el cierre de 82 puertos, caletas, terminales y ensenadas en todo el litoral peruano.

Dentro de los puertos con restricciones está el del Callao. Esta región fue una de las primeras en las que se evidenciaron los daños producto de las grandes olas, las cuales sorprendieron a los vecinos de la plaza Grau, La Punta, el óvalo Canadá (conocido como los Barracones), los asentamientos humanos San Judas Tadeo y Víctor Raúl Haya de la Torre. 

"Más de 10 viviendas han resultado afectadas. Hay patrullaje, ambulancias en todo el litoral. También se ha dispuesto maquinarias", explicaba en horas de la noche, Guillermo Acosta, representante del gobierno regional.

Varios vecinos de la zona Víctor Raúl Haya de la Torre aún reclaman urgente apoyo luego de que el agua ingresara a sus viviendas, afectara paredes, algunos muebles y los obligara a permanecer en la calle.

Por su parte, Carlos Castro, coordinador del centro de emergencias de Defensa Civil (Indeci), recomendaba identificar zonas vulnerables y activar planes de contingencia para reubicar a vecinos en zonas seguras y albergues. A ello se añade la posibilidad de cerrar zonas de alto tránsito muy cerca del litoral. "Todos los centros de operaciones de emergencias están trabajando, monitoreando los casos en San Bartolo, Pucusana, en Trujillo donde hay alerta máxima".

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina informó que las olas eran de fuerte intensidad; es decir, hasta tres veces su tamaño normal. "Hay playas donde normalmente las olas tienen 2 metros y medio, pero cuando se presentan este tipo de anomalías suben hasta 5 o 6. En la Costa Verde, por ejemplo, hay olas de más de un metro, pero han podido pasar los 3", sostuvo el capitán de fragata Luis Castañeda, jefe del Departamento de Oceanografía de la mencionada dirección naval.

Precisamente, los bañistas y vehículos que recorrían el circuito de playas de la Costa Verde fueron testigos del aumento máximo en la intensidad pasadas las 4:00 p.m. En el distrito de Miraflores, el agua llegó hasta la berma central de la vía. Las pistas aledañas a playas como Makaha o Redondo quedaron llenas de piedras.

En horas de la noche, a través de un comunicado, la Municipalidad de Lima no descartó cerrar un tramo de la Costa Verde. Mientras tanto, personal edil dirigía los vehículos al carril más lejano al mar.

También informó que en 7 puntos estratégicos hay Comandos de Emergencia integrados por los Hospitales Solidarios, Serenazgo, Bomberos, Defensa Civil, entre otros.

Debido a que el pasado miércoles la Marina ya había anunciado la presencia de fuertes olas, en sectores del Callao y Chorrillos los pescadores artesanales decidieron suspender sus faenas. Según estiman, en los 4 días que dure esta restricción, podrían tener pérdidas de hasta 300 soles.

El capitán de fragata Castañeda detalló que entre las playas más afectadas están aquellas que no cuentan con protección, sea natural o construida; las que tienen poca pendiente, poca franja de playa o están orientadas hacia el sur. Entre estas últimas están Villa, San Bartolo, Naplo o Santa María.

El malecón de Barranca, en la provincia de ese nombre, también ha sido afectado por los fuertes oleajes. Las aguas han llegado a las veredas de las zonas de Miraflores y Chorrillos.

La intensidad de este fenómeno, según prevé la Marina, debería disminuir el domingo, por lo que la mayoría de puertos deberían reabrirse el lunes cuando el mar recupere sus condiciones normales. No obstante, esta decisión dependerá de cada capitanía que deberá evaluar, entre otros factores, los pronósticos, condiciones actuales, actividades.

Para hoy se estima que a las 5:20 a.m. se produzca el mayor impacto de las olas en el litoral.

Castañeda explica las causas de este particular fenómeno que ha afectado a todo el litoral peruano. En primer lugar, se ha dado por la ocurrencia de tormentas en la zona subpolar; es decir, la Antártida. Estas generan fuertes vientos y olas de 12 metros que se propagan a través del Océano Pacífico hasta llegar al litoral. "Normalmente esto no sucede porque el anticiclón del Pacífico Sur impide que (los vientos) lleguen al litoral. Sin embargo, como este se encuentra debilitado, las olas se propagan y llegaron a nuestras costas".

Otro factor que lo ha intensificado es el periodo de luna llena, que comenzará mañana. A ello se suma el arribo de las ondas Kelvin, que ha generado el incremento del nivel del mar. 

"En el norte, el nivel medio del mar subió 18 centímetros, en el centro 10 y en el sur 8", añade el especialista.

Estas tres razones han hecho de este fenómeno uno muy particular. En los últimos 10 años ninguna serie de oleajes anómalos ha sido de este tipo.

El especialista Abraham Levy sostiene que estos oleajes se dan en un marco muy singular: un ambiente cálido. "Normalmente trae frío, neblina, garúa; sin embargo, se ha dado en un día cálido producto de las condiciones del Fenómeno del Niño. Ayer se ha llegado hasta 28 grados", explica. 

LISTA DE PUERTOS Y CALETAS CERRADOS

Caleta Máncora

Caleta Los Órganos

Caleta El Ñuro

Caleta Cabo Blanco

Caleta Lobitos

Puerto Talara (muelles Tortuga, Mac Donald, Yeti y San Pedro)

Muelle Carga Líquida Petroperú

Terminal Multiboyas Punta Arenas

Terminal Multiboyas Negritos

Caleta San Pablo

Puerto del Callao

Puerto Pacasmayo

Puerto Malabrigo

Puerto Salaverry

Terminal Multiboyas Salaverry

Caleta Santa

Caleta Coishco

Puerto Chimbote

Puerto Samanco

Puerto Casma

Caleta El Dorado

Caleta Los Chimús

Caleta Tortugas (Chimbote)

Caleta Culebras (Supe)

Puerto Chico

Puerto Supe

Caleta Vidal

Puerto Cerro Azul

Terminal Portuario LNG-Melchorita

Puerto Tambo De Mora

Caleta San Andrés

Caleta La Puntilla

Caleta El Chaco

Caleta Lagunillas

Caleta Laguna Grande

Puerto San Nicolás

Caleta Ático

Caleta La Planchada

Caleta Quilca

Puerto Matarani (muelle Ocean Fish)

Terminal Portuario Tisur

Terminal Multiboyas Mollendo

Caleta El Faro

Terminal Multiboyas Tablones

Terminal Marine Trestle Tablones

Terminal Multiboyas Consorcio Terminales GMT

Muelle Enapu (Ilo)

Muelle SPCC

Terminal Multiboyas TLT

Muelle Enersur

Puerto San Juan

Caleta Nasca

Caleta Lomas

Caleta Sagua

Caleta Tanaka

Caleta Chala

Caleta Puerto Viejo

Puerto Huarmey

Puerto Pimentel

Puerto Eten

Terminal Multiboyas Eten

Caleta San José

Caleta Santa Rosa

Terminal Portuario Paracas

Terminal Multiboyas Petroperú

Terminal Marítimo Pisco Camisea

Puerto De Paita

Puerto Bayóvar

Caleta Colán

Caleta Tierra Colorada

Caleta Yacila

Caleta La Islilla

Caleta La Tortuga

Ensenada Seshura

Caleta Chullilaque

Caleta Matacaballo

Caleta Constante

Caleta Las Delicias

Caleta Parachique

Caleta Puerto Rico

Caleta Vegueta

Caleta Carquín

Puerto Huacho

Terminal Portuario Tisur Muelle A y B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario