sábado, 9 de agosto de 2014

SE INCREMENTA A 50 MIL LAS PLAZAS PARA REUBICACIÓN DE DOCENTES


Unos 180 mil docentes de la antigua Ley del Profesorado podrán concursar en setiembre y enero próximos para escalar de nivel y elevar sus remuneraciones. Inicialmente, ellos iban a competir por 40 mil plazas en todo el país; sin embargo, ayer el Ministerio de Educación anunció que se añadirán 10 mil vacantes.

A través de la Resolución Ministerial 365-2014 publicada en las normas legales de El Peruano, se modificaron las ‘metas’ por escala, las cuales ahora serán 50 mil. "Este aumento busca atender la demanda por un mayor número de ascensos. Se ha podido ampliar el marco presupuestal", indicó la titular de la Dirección de Evaluación Docente del Ministerio de Educación, Giuliana Espinosa.

Los exámenes excepcionales de reubicación docente se realizarán a nivel nacional los domingos 28 de setiembre y 25 de enero. Allí podrán participar todos los maestros nombrados que provienen de la Ley del Profesorado y tienen más de siete años de servicio.

Esto incluye a maestros, directores, así como a especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). No considera a docentes interinos (sin título), contratados ni a los auxiliares de educación. 

Los postulantes podrán llegar a las escalas III, IV, V y VI de Ley de Reforma Magisterial, luego de que en noviembre del 2012 fueran ubicados de manera automática en los niveles más bajos (I, II y III) del actual régimen; lo que significaba ganar como mínimo S/. 1.243.

MÁS PLAZAS EN LIMA
Ahora bien, para cada una de las evaluaciones se han dispuesto 25 mil vacantes, que serán distribuidas en las cuatro escalas y en los seis grupos del concurso: Educación Básica Alternativa, Especial, Técnico Productiva, Regular (inicial, primaria y secundaria).

En ese sentido, el nivel primaria y la escala III son los grupos con mayor número de plazas. Mientras que las regiones con más cupos son Lima (6.818), Cajamarca (3.373) y Puno (2.901). Esta distribución es proporcional a los postulantes en cada localidad.

Luego de rendir uno de estos exámenes, ¿cómo sabrán si logran la reubicación? Pues, inicialmente, dependerá de los años de servicio. Para llegar a la VI escala deberán acreditar más de 20 años; para la V, más de 15 años; para la IV, más de 11; y la III con más de 7.

Hay que precisar que los profesores que puedan escalar a los niveles V y VI deberán competir con otros maestros de su mismo grupo (por ejemplo, educación primaria) en todo el país. En el caso de la IV y III competirán a nivel regional.

Una vez que se logre el ascenso, los profesores podrán hasta duplicar su sueldo. De esta manera, si un maestro de secundaria y de la escala I llega al nivel VI ya no recibirá 1.243 soles, sino 2.487 al mes. Esto hará efectivo en diciembre próximo y abril del 2015, según la publicación de resultados. Si no logran una vacante en determinada escala, competirán en una menor de forma automática. Si no aprueban en ninguna, se mantendrán en su ubicación actual.

PIDEN MÁS vacantes
Días antes, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) criticó el reducido número de plazas y pidió que se duplique a 80 mil. Aún siguen sus reuniones con el Ministerio de Educación.

Al ser consultados sobre el incremento, su secretario general Hamer Villena consideró que si bien es positiva la medida, resulta insuficiente. “Si no es 80 mil, podría ser un poco menos, pero 50 mil no basta”, indicó. A esto añade el reclamo por la aplicación de puntos en contra y que “no se priorice la experiencia”. De no llegar a un acuerdo, paralizarán sus labores el 28 de agosto.

Pese a las demandas del magisterio, el Ministerio de Educación asegura que este último aumento será definitivo.

Más de 100 mil maestros se han inscrito online
Giuliana Espinosa, del Ministerio de Educación, informó que la primera etapa de inscripción (online) ha superado los 100 mil docentes. No obstante, estima que será difícil que se superen los 180 mil profesores de la antigua Ley del Profesorado.

Este lunes 11 de agosto culminarán las inscripciones, las cuales tienen como último paso la confirmación en una agencia del Banco de la Nación.

La inscripción es gratuita y automáticamente es válida para ambos exámenes. Si no asiste a uno puede ir al otro.

Según el cronograma, el lunes 15 de setiembre se publicarán los centros de evaluación para rendir la primera prueba nacional.

El miércoles 10 de octubre se publicarán los exámenes de esta evaluación.
El 12 de enero se publicarán los locales para la segunda evaluación. Este examen lo podrán rendir quienes no han aprobado el anterior.

Las líneas de apoyo gratuita o de consulta son 0800-70270 y 743-9258.

EVALUACIÓN
El examen tendrá la misma estructura para todos los docentes. Contará con 60 preguntas de opción múltiple. Serán cuatro alternativas.

Se evaluarán tres aspectos: conocimiento del estudiante, de pedagogía y de disciplina. El puntaje máximo es 700.

Las preguntas pueden cambiar según la especialidad del docente. Habrá 45 tipos de pruebas.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario