sábado, 9 de agosto de 2014

2 MIL 131 CANDIDATOS FIGURAN EN EL REGISTRO NACIONAL DE CONDENAS

Con antecedentes. Candidato a la alcaldía distrital de Cochorco en La Libertad, Julio Díaz Cochorco (a la derecha), es uno de los trece sentenciados por tráfico ilícito de drogas.

Toda la normatividad vigente en materia electoral ha sido insuficiente para evitar que la sombra del narcotráfico, del terrorismo, de la corrupción y otros delitos se infiltre en la presente contienda de elecciones regionales y municipales. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibió ayer una lista con las identidades de 2 mil 131 candidatos que en algún momento han cumplido condena por la comisión de actos ilícitos. Tal información ahora es evaluada por un equipo de fiscalización con el fin de establecer si los postulantes mintieron en sus respectivas declaraciones juradas de vida.

La lista fue entregada por el Registro Nacional de Condenas en atención a una solicitud remitida por el JNE el 11 de julio, en el marco de sus atribuciones en materia de fiscalización.

En la víspera, el ministro del Interior, Daniel Urresti, dio cuenta que 115 candidatos fueron citados a Dirandro para declarar en investigaciones por narcotráfico. Si bien dijo que enviaría la lista al JNE, hasta el cierre de esta edición no remitió ninguna información.

NARCOTRÁFICO
Quienes sí dieron información sobre candidatos con antecedentes por narcotráfico fueron Transparencia y el portal Utero.pe, que reportaron trece candidatos sentenciados por tráfico ilícito de drogas.

Dos pertenecen a Alianza Para el Progreso (APP): Jesús Velasque Araujo, que busca ser regidor distrital en Iguaín, Ayacucho, y Julio Díaz Carrasco, aspirante a la alcaldía distrital de Cochorco, en La Libertad.

Asimismo, figura Mauro Gómez, quien postula por el APRA a la alcaldía provincial de Vilcashuamán, Ayacucho; mientras que Félix Cuevas se presenta a una regiduría en el distrito puneño de San Juan de Salinas, por Unión Por el Perú.

Otros siete postulantes con antecedentes pertenecen a movimientos regionales. En Huánuco postulan tres: Édgar Bastidas Calderón, que quiere ser alcalde distrital de Codo del Pozuzo; José Morales Madera, aspirante a la alcaldía distrital de Mariano Dámaso Beraún; y Josafat Durand Garay, postulante a burgomaestre distrital de Luyando.

También fueron condenados por narcotráfico y postulan para alcaldes distritales Miguel Díaz (en Putumayo, Loreto), Justiniano Vilca (en Tilali, Puno), Nerio Oré (en Sivia, Ayacucho) y Fermín Sánchez (en Condormarca, La Libertad); todos pertenecientes a distintos movimientos regionales.

Particular es el caso de Silvia Mejía Leiva, candidata por Pasco Dignidad para una regiduría del distrito de Chacayán, y de Alejandro Soliz, candidato a alcalde de Singa, en Huánuco: ambos fueron beneficiarios con la conmutación de sus penas en los gobiernos de Alan García y Alejandro Toledo, respectivamente.

TERRORISMO
Asimismo, Transparencia y Utero.pe también dieron cuenta de cinco candidatos que han cumplido condena por terrorismo y ahora participan en las elecciones municipales.

Tres aspiran a ser burgomaestres distritales: Balentín Cacha Espíritu (en Pampas Chico, Áncash), Manuel Campos Huamán (en San Felipe, Cajamarca) y Martín Peñaloza Ope (en La Capilla, Moquegua).

En tanto, dos postulan a cargos de regidores: Ramiro Porras Pino, candidato en el distrito de Iguaín, Ayacucho, y José Carlos Turrín Villanueva, que pretende un cargo edil en el distrito de Chaclacayo en Lima, este último es candidato por el Partido Humanista Peruano.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario