miércoles, 9 de abril de 2014

LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA ELIMINA DEL ABECEDARIO LAS LETRAS "CH" Y "LL"


La Real Academia Española (RAE) publicará a fin de año la nueva edición de Ortografía que consigna cambios drásticos en el alfabeto como la eliminación de letras “ch” y “ll” y algunas reglas de escritura.

De este modo, las dos letras dejaron de ser parte del alfabeto, y desde ahora son 27 las letras “oficiales”. La eliminación de los dígrafos ch y ll del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español.

Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas: el dígrafo ch en representación del fonema /ch/ (chico ) y el dígrafo ll en representación del fonema /ll/ o /y/ (calle ). La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario.

Así mismo, la RAE ha decidido cambiar el nombre a algunas letras como la “y”, que de llamarse “i griega” pasará a llamarse “ye”; y por ende, la “i latina” perderá la palabra que la precede para ser simplemente conocida como “i”.

Otro cambio que vale la pena mencionar es la denominación de “b” y “v”: mientras que la primera pasará a llamarse oficialmente “be”, la segunda será conocida como “uve”, suprimiendo así los adjetivos “grande/larga y chica/corta.

TILDES
Un aspecto que para muchos suele ser truculento es el apropiado uso de las tildes, por lo que la Academia ha decidido suprimir el uso de las tildes en las palabras “solo”, “guión”, “huir” o “truhán” dado que son palabras “monosílabas a efectos ortográficos”.

Así mismo se eliminará la tilde en la letra “o” cuando esta se encuentre entre dos números (eg. 4 ó 5) dado que las personas en la actualidad prefieren la escritura a través del computador por lo que confundir el “0” con la “o” resulta casi imposible.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario