Estudiantes de colegios estatales y particulares participaron esta mañana del primer simulacro nacional escolar de sismo que tiene como objetivo fortalecer la cultura de prevención y gestión de riesgo de desastres en la comunidad educativa.
Se estima que alrededor de 8 millones y medio de escolares y 350,000 docentes participarán de este ensayo organizado el Ministerio de Educación (Minedu).
Son un total de 105,000 colegios públicos y privados de los diferentes niveles que desarrollarán este ejercicio de precaución en tres turnos: 10:00, 15:00 y 20:00 horas.
Las comisiones de gestión del riesgo de desastres de los centros educativos activarán sus planes de contingencia y pondrán en práctica el reconocimiento de las rutas deevacuación interna y externa para el desplazamiento de estudiantes, directores y docentes a las zonas seguras en caso de sismos, tsunamis, huaicos e inundaciones.
Cabe señalar que los simulacros han sido adecuados a la zona en la que se habita. En la selva el ensayo será de inundaciones; en la sierra, de sismos y huaicos; mientras que en la costa, de sismos y tsunamis.
Asimismo, funcionarios del Minedu indicaron a Andina que el ejercicio constará de dos momentos: el simulacro y evacuación a zonas seguras internas, y a partir de las 10:30 horas la simulación de activación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en las direcciones regionales educativas (DRE) y unidades de gestión educativa (UGEL).
OTRAS FECHAS
Las fechas previstas para los simulacros y simulaciones en el 2014 son: el 16 de abril: Día Mundial de la Tierra; el 30 de mayo: Día de la Solidaridad; el 9 de julio: Día Mundial de la Población y el Poblamiento del Territorio.
De igual modo, el 9 de octubre: Día Internacional para la Reducción de Desastres, y el quinto simulacro programado será el 20 de noviembre: Día Mundial del Reciclaje y del Aire Limpio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario