viernes, 11 de abril de 2014

PROCURADOR SALAS PIDIÓ LA DETENCIÓN PREVENTIVA DE CÉSAR ÁLVAREZ Y SUS ASESORES

contra la corrupción.

El procurador Christian Salas Beteta solicitó a la Fiscalía Anticorrupción del Santa pedir al Poder Judicial la prisión preventiva del presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, por el caso “La Centralita”.

Además, demandó la misma medida contra el asesor de imagen Jorge Burgos Guanilo, Juan Carlos Barrios Ávalos y cuatro periodistas: Nelson Vásquez Baca, Sandor Renilla Horna, Rosa Olivares De La Cruz y Juan Espinoza Linares.

Se cumplen los requisitos para que se dicte la prisión preventiva: existen pruebas suficientes acerca de la comisión de delito; la pena a imponérseles superaría los 4 años y existe peligro fundado de que obstruyan, obstaculicen o fuguen. Este pedido ha sido presentado a la Fiscalía Anticorrupción y esperamos que en estos días se debate y apruebe", declaró.

Salas enfatizó que en la carpeta fiscal del caso “La Centralita” se ha encontrado información que no ha sido valorada. “A aquellos fiscales que omitieron dolosamente realizar actos de investigación se les va a denunciar. Las personas involucradas tienen el derecho de defenderse, pero vamos a exigir que de hallarse responsabilidad sean debidamente sancionados”, señaló.

Anotó que han remitido vía correo electrónico al Ministerio de Justicia un informe sobre una presunta red de corrupción con nombres exactos de personas naturales y jurídicas que estarían involucradas en estas denuncias.

Vamos a diseñar una estrategia de lucha que involucrará a la fiscalía anticorrupción, así como la Policía y procuraduría especializada en lavado de activos. Vamos a ir con un trabajo serio, profesional y técnico. No hay persecución ni animadversión, ni odio contra las personas involucradas, lo que exigimos es justicia”, agregó.

312 casos archivados
Indicó que la fiscalía anticorrupción del Santa había archivado 312 denuncias de presuntos hechos de corrupción contra funcionarios públicos, muchos relaciones al Gobierno Regional de Áncash, según una relación detallada que les ha entregado la presidenta de la Junta de Fiscales, Nancy Moreno Rivera. "Hay fiscales que tienen más del 70 por ciento de su carga archivada", precisó.

Al respecto, anunció que ha presentado dos denuncias penales contra el fiscal anticorrupción Risel Chicle Flores por haber archivado las denuncias sobre la Avenida José Pardo y la construcción del Coliseo Cerrado Gran Chavín.

"Un expediente cuenta con solo dos disposiciones: La número 1, del 15 de mayo del 2013, por la cual se abre investigación en el caso Coliseo; y la última, del 18 de diciembre del 2013, en que se archiva, sin realizar ninguna diligencia", dijo.

El pedido de detención preventiva se realizó en la investigación del caso "La Centralita, donde Álvarez y sus colaboradores son investigados por los delitos de peculado y asociación ilícita, con base en una denuncia presentada por Juan Calderón Altamirano.

Presidente regional de Áncash dice que pedido no prosperará
Por su parte, el presidente regional de Áncash, César Álvarez, respondió que el pedido deprisión preventiva no prosperará porque, en su opinión, no tiene sustento legal y además él tiene un hábeas corpus a su favor.

La Centralita nunca existió, fue un invento de (Juan) Calderón, por eso se archivó tres veces. No hubo nada de chuponeo, interceptación telefónica ni armamento, por eso me sorprendió que el procurador pida prisión preventiva en mi contra, lo cual es improcedente".

"Está bien que investiguen, pero sin ensañamiento. No creen alarmas como que mi prisión es un hecho, tengo esposa, hijos, soy una autoridad les guste o no. Investiguen lo que quieran, no me voy a fugar, aseguró.

El Congreso citaría a declarar al nuevo fiscal de la Nación, Carlos Ramos
El fiscal de la Nación electo, Carlos Ramos Heredia, tendría que acudir a declarar a la comisión especial del Congreso que investiga los actos de corrupción en la región Áncash. Se le interrogaría por no investigar al ex presidente de la Junta de Fiscales de ese distrito judicial, Hugo Farro Murillo.

Según denuncias periodísticas, Farro Murillo recomendó y logró el cambio de hasta cuatro fiscales que investigaron "La Centralita", el presunto centro de chuponeo del presidente regional de Áncash, César Álvarez.

Luego, Ramos Heredia, en su condición de fiscal Supremo de Control Interno pidió sancionar a esos cuatro fiscales y no investigó las denuncias de irregularidades y favoritismo de Farro Murillo a favor de Álvarez.

Tal y como van las primeras indagaciones, definitivamente tenemos que conversar con el señor Ramos Heredia, quien se ha visto implicado en el tema de Áncash. Sobre él pesanserios cuestionamientos por la remoción de los fiscales. Tiene mucho que aclarar”, declaró el presidente de dicha comisión, Mesías Guevara.

También sería llamado a la comisión, el congresista Heriberto Benitez, que promovió la denuncia contra los fiscales de "La Centralita".

EN EMERGENCIA
El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, declaró en Estado de Emergencia los Distritos Fiscales del Santa y Áncash, y dispuso que se evalúe la continuidad o no de todos los fiscales provisionales en esa región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario