viernes, 26 de abril de 2019

PRISIÓN PREVENTIVA NO SOLO DEBE SER PARA CHOFER DE SECHURA TOURS POR MUERTES DE APRISTAS EN LA PANAMERICANA SINO TAMBIÉN PARA NORVIAL Y MTC

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EL LADO DÉBIL. El pasado 23 de abril, la Corte Superior de Justicia de Huaura dictó nueve meses de prisión preventiva para el chofer de Sechura Tours Jaime Luis Vilchez Peche que causó un accidente de tránsito donde murieron 8 personas y quedaron heridas 45 en la madrugada del viernes 19 de abril, cuando militantes apristas viajaban a las exequias de Alan García.

Si bien es cierto, la medida fue solicitada por el Ministerio Público por haber indicios razonables de la comisión del delito de lesiones culposas por el imputado y otorgada por el juez Ubaldo Calle Deza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huaura. 

Asimismo, como se sabe, el juez Calle Deza, determinó que la prisión preventiva ha sido dictada porque se ha corroborado que el chofer Vilchez Peche manejaba a velocidad inapropiada y temeraria ante el acercamiento de un solo carril luego de un puente, la existencia de peligro de fuga para evitar la investigación y una fuerte condena con pena privativa de la libertad por el presente delito.

En un determinado momento de la Audiencia de prisión preventiva, el Juez Calle mencionó que el chofer manejaba a excesiva velocidad el bus de Sechura Tours a pesar de saber que estaba llegando al puente de Huaura, luego del cual los vehículos transitaban por un solo carril en la nueva carretera Panamericana Norte.

Eso evidencia que los trabajos de mejoramiento, mantenimiento, ampliación, pases a desnivel y otros en la autopista Ancón Pativilca a cargo de NORVIAL, aún no han terminado a pesar de tener muchos años de concesión.

Por eso, consideramos que en las constantes y seguidas muertes que se dan por accidentes de tránsito en la Panamericana Norte sector de Ancón a Pativilca, no solamente existe responsabilidades de parte de los choferes sino también de NORVIAL y el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), por lo tanto, también merecerían comparecer ante el Poder Judicial, en razón de tener cierta culpa en estas muertes y heridos que resultan por accidentes de tránsito, NORVIAL por no haber culminado los trabajos en esta vía y el MTC por no fiscalizar y preocuparse por los centenares de muertes que se han dado en esta ruta.   

Pero como siempre la "pita" se rompe por el lado más débil y seguramente nadie tocará a NORVIAL ni al MTC, porque uno es un grupo económico muy poderoso en el país y el otro forma parte del Estado que se olvida de los sectores populares que viajan a bus o colectivos y no con carros oficiales.


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