sábado, 6 de abril de 2019

MERCADO LABORAL PERUANO REQUIERE MÁS TÉCNICOS QUE UNIVERSITARIOS


En el marco de la Reunión de Alto Nivel Por la Empleabilidad Juvenil en la Alianza del Pacífico, la Directora General de Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Gloria Zambrano, detalló que de los 8 millones de jóvenes en edad de trabajar, solo 4.6 millones se encuentran laborando y la tasa de desempleo en jóvenes asciende a 6,5%.

Y es que según explicó para el joven es difícil conseguir trabajo por factores como el bajo presupuesto, la falta de experiencia y la falta de información sobre la demanda del mercado. Al respecto, detalló que actualmente el mercado demanda más técnicos que universitarios y dijo además que el 60% de los jóvenes profesionales trabajan en algo distinto a lo que estudiaron.

La viceministra de Gestión Pedagógica detalló que el mercado demanda un 80% de técnicos y solo un 20% de universitarios, además dijo que el 18% de jóvenes entre 15 y 19 años no estudia ni trabaja. 

Ante este escenario Zambrano dijo que se requiere de educar y quitar de la mente del joven que una carrera técnica es menos que una universitaria ya que actualmente no se valora la educación superior tecnológica.

Dijo también que el MTPE ha lanzado los programas "Ponte en Carrera" y "Proyecta tu futuro". El primero dirigido a orientar en la elección de una carrera y el segundo para ayudar a insertar en el mercado laboral a los jóvenes además de brindar capacitaciones. 

La vicepresidenta Mercedes Aráoz dijo que se debe trabajar desde la educación básica, a fin de que los jóvenes se adapten a los trabajos modernos. Habló de una educación dual, en donde se trabaje de la mano con las empresas para dar una formación más completa donde se combine teoría con práctica y se promueva el emprendimiento.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario