En el Gobierno Regional Lima se estaría dando similar acción con el señor Luis Castillo Polo,que sería candidato de PPK e iría con el número 2
EL ARTICULO DICE ASÍ:
La Contraloría General de la República (CGR) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lanzaron el viernes once del mes en curso, la campaña “Postula con la tuya”, buscando “recibir alertas ciudadanas” sobre el uso indebido de bienes y recursos públicos ante la proximidad de los comicios para elegir a los congresistas y presidente de la República, así como representantes al Parlamento Andino.
Si tenemos en cuenta lo que está sucediendo respecto a sus preocupaciones, suena un tanto burla el lanzamiento, pues ya hay gobiernos regionales como el de Junín, que en el afán de colocar a sus representantes en las listas de candidatos al Congreso de los partidos con los que llegaron a arreglos, están utilizando recursos del Estado para cumplir sus compromisos de “endose” de votos y apoyo logístico, como la utilización de trabajadores contratados para pintas y portátiles, así como para el financiamiento de propaganda mediática que no sale de “la suya”.
Esto último, pese a que la publicidad estatal está prohibida de acuerdo al artículo 192º de la Ley Orgánica de Elecciones. La convocatoria se realizó mediante DS N.° 080-2015-PCM, publicado el 14 de noviembre de 2015 en el diario oficial El Peruano.
La restricción para la publicidad estatal alcanza a todas las entidades del Estado a lo largo de todo el proceso electoral, que culmina 15 días después de publicados los resultados y comprende todos los medios para realizarla: radio, televisión, prensa escrita, vallas, carteles, páginas web y redes sociales como Facebook o Twitter.
La única excepción a esta restricción se encuentra en los casos de “impostergable necesidad o utilidad pública”. Por ejemplo, en caso de desastre natural o de epidemias. El JNE señala que las entidades del Estado tienen como plazo el martes 24 de noviembre para retirar toda la propaganda preexistente a la convocatoria a las elecciones”.
Sin embargo; cualquiera que recorra el país podrá comprobar que las normas sobre la no utilización de recursos y la prohibición de la difusión de propaganda del Estado para los gobiernos regionales, son letra muerta. Las evidencias se pasean a vista y paciencia de las OCI, contralorías regionales y del JNE. Junín es un caso patético, que sustenta no solo la presente, sino la inmediata intervención del la CGR y el JNE.
Pedro Morales Mansilla
pmm_wanka@yahoo.es
NOTA DE REDACCIÓN: Señor Castillo Polo, si quieres ser candidato, pues "postula con la tuya"
Fuente: Opinión Regional
No hay comentarios:
Publicar un comentario