martes, 22 de diciembre de 2015

DENUNCIA DE PEDRO MORALES MANSILLA SOBRE EL APROVECHAMIENTO QUE SE ESTARÍA HACIENDO DE LOS RECURSOS DEL ESTADO, POR PARTE DE CIERTOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, QUE QUIEREN SER CANDIDATOS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA


En el Gobierno Regional Lima se estaría dando similar acción con el señor Luis Castillo Polo,que sería candidato de PPK e iría con el número 2

EL ARTICULO DICE ASÍ:
La Contraloría General de la República (CGR) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lanzaron el viernes once del mes en curso, la campaña “Postula con la tuya”, buscando “recibir alertas ciudadanas” sobre el uso indebido de bienes y recursos públicos ante la proximidad de los comicios para elegir a los congresistas y presidente de la República, así como representantes al Parlamento Andino.

Si tenemos en cuenta lo que está sucediendo respecto a sus preocupaciones, suena un tanto burla el lanzamiento, pues ya hay gobiernos regionales como el de Junín, que en el afán de colocar a sus representantes en las listas de candidatos al Congreso de los partidos con los que llegaron a arreglos, están utilizando recursos del Estado para cumplir sus compromisos de “endose” de votos y apoyo logístico, como la utilización de trabajadores contratados para pintas y portátiles, así como para el financiamiento de propaganda mediática que no sale de “la suya”.

Esto último, pese a que la publicidad estatal está prohibida de acuerdo al artículo 192º de la Ley Orgánica de Elecciones. La convocatoria se realizó mediante DS N.° 080-2015-PCM, publicado el 14 de noviembre de 2015 en el diario oficial El Peruano.

La restricción para la publicidad estatal alcanza a todas las entidades del Estado a lo largo de todo el proceso electoral, que culmina 15 días después de publicados los resultados y comprende todos los medios para realizarla: radio, televisión, prensa escrita, vallas, carteles, páginas web y redes sociales como Facebook o Twitter.

La única excepción a esta restricción se encuentra en los casos de “impostergable necesidad o utilidad pública”. Por ejemplo, en caso de desastre natural o de epidemias. El JNE señala que las entidades del Estado tienen como plazo el martes 24 de noviembre para retirar toda la propaganda preexistente a la convocatoria a las elecciones”.

Sin embargo; cualquiera que recorra el país podrá comprobar que las normas sobre la no utilización de recursos y la prohibición de la difusión de propaganda del Estado para los gobiernos regionales, son letra muerta. Las evidencias se pasean a vista y paciencia de las OCI, contralorías regionales y del JNE. Junín es un caso patético, que sustenta no solo la presente, sino la inmediata intervención del la CGR y el JNE.

Pedro Morales Mansilla

pmm_wanka@yahoo.es

NOTA DE REDACCIÓN: Señor Castillo Polo, si quieres ser candidato, pues "postula con la tuya"
Fuente: Opinión Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario